Control Cal Piscina, PH y Neolysis

Yo tengo una piscina de 50m3 con Neolysis, que combina como ya sabrán, electrolisis salina y UV, el caso es que la piscina alcanza altas temperaturas en pleno verano (30ºC fácil) y aún teniéndolo 10 horas funcionando, y estando a un nivel óptimo de cloro (quizá ligeramente bajo) aparecen algas en las juntas de la piscina con mucha facilidad. Otro dato que creo que puede afectar al sistema es la extremada dureza del agua en mi zona, y es por ello que me planteo poner un sistema de "descalcificación" electrónico, en el caso de que eso mejorara la conservación de las placas y la aparición de algas...
Podríais aconsejarme si la instalación de un aparato de esos, ¿mejoraría mi sustancialmente el comportamiento de mi piscina?

1 Respuesta

Respuesta

Mírate estos enlaces sobre tu sistema de cloración. Ademas de tener que tener un muy buen gestor electrónico de tu equipo que controle casi al milímetro el estado del agua, con control de PH y de REDOX, por determinadas circunstancias (exceso de bañistas, exceso de sol, etc.) que el sistema no pueda atacar con suficientes garantías toda la suciedad generada, siempre se puede reforzar un poco el sistema con la aportación de lejía o hipoclorito sódico para apoyo o incluso MPS (oxigeno activo) para los choques rutinarios.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=3332

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=734#p3917

http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=675

Aqui te dejo otros enlaces sobre la reducción de la dureza cálcica por si te sale más a cuenta realizar el tratamiento a la piscina para reducir la dureza que comprar un descalcificador.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=1673

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=3147

Gracias por las aportaciones, he entrado en el foro, incluso me he registrado, aunque he visto que ya no tiene actividad. Respecto a equipo de descalcificación, me refiero a los aparatos electrónicos, que tienen un precio entre 60 y 300€ dependiendo del modelo, que lo que hacen es evitar que la cal se incruste o adhiera a superficies, durante un tiempo tras pasar por el aparato, facilitando así su limpieza. Había visto algún video que parece ser que la cal, se deposita en el fondo de la piscina a modo de polvo, fácilmente aspirable con la barredera... de ese modo, bajaría sin mucha dificultad definitivamente la dureza del agua....

No sé si sabes a qué me refiero... Por otro lado, si esto fuera así, mejoraría mi sistema con un agua mucho menos dura? Es decir, menos deterioro de las placas, menos gasto de reductor de PH, y menor proliferación de algas?

Gracias.

Sobre el aparato en concreto siento no poder ayudarte. En cuanto a la proliferación de algas, lógicamente tiene que ver con el nivel de desinfección que logres tener y para ello es importante mantener el PH en niveles correctos y lógicamente que el clorador salino genere el suficiente cloro ya que, si el PH no está correcto, el cloro no va a realizar bien su función o, si el PH está correcto pero no hay suficiente cloro pues también tienes un problema. En este sentido es importante, para la no aparición de algas y de las posibles cloraminas que se pudieran generar, que no fíes todo a tu sistema de depuración con UV y que realices choques rutinarios con MPS (oxígeno activo) con una proporción de entre 25-50gr/m3, según necesidad.

En cuanto a la dureza cálcica, lógicamente tiene su influencia tanto en el aparataje como en el equilibrio del agua y, su nivel, no debería superar mucho los 300 ppm, pero claro, en determinadas situaciones hasta 400 ppm podría llegar a admitirse en aguas con muchísima dureza cálcica.

Muchas gracias por tu tiempo y explicaciones, hablamos mucho de PH correcto, pero no sé cuál es el valor de ese PH, depende de algunos factores particulares de cada piscina, de ser así, de qué depende, y cuál sería el correcto?

Me programaron a 7,5, pero no sé si debo modificarlo…

El PH está muy vinculado a la alcalinidad. Mïrate este enlace en donde se habla muy claro de como PH y alcalinidad van unidos de la mano.  http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

De hecho, si tienes la alcalinidad en rango (100ppm) el PH va a fluctuar mucho menos, por eso te conviene regular la alcalinidad para ayudar al control del PH. Normalmente el PH debe de estar entre 7,2 y 7,6, aunque yo siempre procuro tenerlo mejor sobre 7,2 (aunque yo no tengo clorador salino). Mírate este hilo que es también muy esclarecedor.  http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=43#p244