Preparación primera agua piscina clorador salino

Tengo una piscina de 110 m3 con un clorador salino con capacidad hasta 150 m3 + control de pH.
La voy a llenar con agua de un pozo natural. Las pregunta es si además de mantener el pH en el rango indicado hay que echar cloro a la piscina inicialmente o todo lo hace el clorador. Si es asi, ¿Cuánto cloro se echa?, ¿Cuánto se debe poner la depuradora diariamente en verano si el nivel de producción del clorador es de 50?
Aparte de esto, para el invierno no voy a tener cobertor. ¿Hay qué desenchufar el clorador o se mantiene al 10%?. Al echar un hibernador, ¿hay qué filtrar diariamente el agua 1-2 horas o no se hace nada con la depuradora en todo el invierno?
En fin, todo un lío.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, muy importante, comprueba que el agua de pozo no tiene mucho hierro o manganeso.
Para ello, llena un cubo de agua y échale un buen chorro de lejía domestica, si se pone marrón, tines que iniciar procedimiento de llenado que elimina buena parte del hierro, pero no todo, después, una vez en la piscina, un tratamiento paso a paso, algo complejo, con floculante a base de sulfato de aluminio, si es tu caso, consulta el procedimiento en mi foro, ver el enlace al final.
Si quieres mantener la piscina según la buena practica del tratamiento del agua, deberías, antes de llenar la piscina, medir la dureza cálcica ( un medidor a gotas que se vende en tiendas de piscinas o descalificadores domésticos), si es superior a 500 ppm, deberías mezclarla con agua de red, si no tienes peligro de gran deposición calcárea en las paredes)
Si no hay hierro, llena normalmente la piscina, a continuación una supercloración de 10 gr de cloro activo por cada m3 (10 ppm) con hipoclorito sódico o lejía domestica (que ponga apta para desinfección de agua potable en la etiqueta), la cantidad depende, la lejía tiene 40 gr de cloro activo por litro y el hipoclorito (lejía concentrada, 150 a 170 gr por litro, aplica regla de tres.
Te subirá mucho el pH, mídelo y añade aguafuerte (salfumán) para rebajarlo a 7,2, gota a gota, en varias sesiones, ¡Importantísimo! Deberías ajustar también la alcanidad a 80-100 ppm, añadiendo bicarbonato sódico, es muy importante para que el pH se estabilice.
Sabes que el coro producido por el clorador salino es hipoclorito sódico, que la radiación solar ultravioleta destruye casi a la misma velocidad que se produce, tienes que protegerlo mediante estabilizador, las instrucciones te dicen la cantidad, pero yo no lo incrementaría a más de 30 ppm, el cloro estaría demasiado protegido y empieza a perder efectividad, las razones puedes leerlas en mi foro. No gastes dinero tonto en estabilizador, usa pastillas de dicloro o tricloro en peso, el 50% de su contenido es estabilizador (ácido cianúrico).
A partir de ahí, ya sabes, mantener un nivel de cloro libre de 2 a 3 ppm y pH inferior a 7,2, muy importante en caso cloración salina,
Para invernaje sin lona, no quiero hacer esta respuesta un ladrillo, consulta el hilo de mi foro http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/tratamiento-quimico-f1/invernaje-de-la-piscina-t3.htm
Si te queda alguna duda, no te cortes en preguntar, es un foro de intercambio de experiencias entre propietarios de piscinas.
Espero haberte sido de ayuda,
Por favor, si no tienes más preguntas inmediatas, evalúa la respuesta y cierra el hilo.
Para más detalles, visita