Tengo una piscina de 15000 galones, todos los valores OK excepto el cloro libre que esta bajo y el cloro total relativamentealto

La piscina del hotel donde trabajo, est'a presentando algunos problemas desde hace tiempo, por eso voy a hacer un recuento.

Hace dos a#os cambiamos el clorinador pensando que estaba da#ado y comenzamos a usar pastillas de cloro (4 cada 3 dias). Ya las pastillas se venian utilizando regularmente para aumentar el nivel de cloro. No se si esta practica era la correcta, porque no soy experto en piscinas, de hecho lo hago comoparte de mi trabajo, nunca antes lo habi ahecho.

Hace un mes cambiamos el clorinador y el problema era el mismo, exceso de burbujas en la superficie del agua mientras estaba encendido, al apagarlo las burbujas desaparecian. EL problema aparentemente era exeso de acido cianurico. Indagando encontre que la solucion para el acido cienurico era drenar y agregar agua fresca. Hecho...

Durante una semana estuve nivelando los valores de los quimicos, PH (7.4), Alcanilidad (80ppm), dureza (220 ppm) y sal (3200 ppm, el min es 2700, y max es 3400). Pero el nivel de Cloro no quiere aumentar, el Cloro Libre es 0.5 ppm y el Cloro Total 1.5 ppm. Se ve clara, transparente, pero al encender el clorinador se observa algo turbia, posiblemente por las micro burbujas de Cloro. El nivel de Acido Cianurico es menos de 30 ppm.

La verdad no se que hacer, cada vez que llevo una muestra de agua me dicen lo mismo, que agregue Shock de Cloro, lo hago, el nivel sube hatsa 3 ppm y al dia siguiente o dos dias despues, el nivel vuelve a bajar hasta 0.5.

El set de Clorinador viejo era de 25%, con eso se mantenia perfecta en 3 ppm, hasta que pensamos que se habia da#ado, ahora con este nuevo equipo (misma marca y modelo) lo tengo en 75%, a veces en 100%, pero mientras mas alto, mas turbia se observa por las microburbujas. A veces no se ve el fondo y cuando lo apago, se aclara en cuestion de 30 minutos a una hora.

Por favor ayudenme a resolver esto, que me esta causando muchos problemas en mi trabajo.

1 Respuesta

Respuesta

Si tienes un clorador salino lo normal es no tener que emplear cloro ni pastillas salvo en circunstancias excepcionales de muchos bañistas, sol, etc. Las pastillas y el cloro choque en polvo agregan acido cianurico a la piscina y precisamente con el clorador salino se quiere evitar ese producto que, aunque es comodo para evitar que el cloro se evapore rapidamente por otro lado tiene el problema de que se acumula y que a partir de 30ppm empieza a dar problemas con el cloro.

Cuando es excepcional la afluencia de personas y sol, primero deberia haberse ampliado el horario de funcionamiento del "clorinador" y, segundo, puede reforzarse la accion de este pero echando lejia  (bleach) https://www.amazon.com/gp/aw/d/B0731SBRQ9/ref=mp_s_a_1_43?ie=UTF8&qid=1502816970&sr=8-43&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=hypochlorite+sodium&dpPl=1&dpID=41RpVw2CU6L&ref=plSrch apta para la desinfeccion de agua o hipoclorito sodico mas concentrado  https://www.amazon.com/gp/aw/d/B074Q21JWC/ref=mp_s_a_1_85?ie=UTF8&qid=1502817133&sr=8-85-spons&pi=AC_SX177_SY255_QL65&keywords=hypochlorite+sodium&psc=1  y no pastillas que adicionan mas acido cianurico a la piscina.

Al echar cloro choque en polvo (Dicloro), primero, adicionas mas acido cianurico, segundo, dejas indispuesta la piscina durante algunos dias y, tercero, puede ser que no hayas llegado al punto de ruptura que te elimine las cloraminas (tambien llamadas cloro combinado) que es la diferencia entre el cloro total y el cloro libre.

Supongo que el cloro libre lo has medido con reactivo DPD1 y el cloro total con DPD1+DPD3 o con DPD4. Si son correctas esas mediciones y el cianurico no esta muy por encima de 30ppm (si has echado cloro choque probablemente este mas alto), no sigas echando ni pastillas ni cloro choque porque ese nivel de cianurico esta bien y como se mantiene su proporcion en el agua salvo que hicieras un vaciado pacial y rellenado como bien has hecho y entonces si que bajaria su proporcion.

Mi recomemdacion seria que dieras un choque con MPS (oxigeno activo) https://www.amazon.com/gp/aw/d/B06XG9RR2L/ref=mp_s_a_1_12?ie=UTF8&qid=1502818606&sr=8-12&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=active+oxygen+pool en una proporcion de 50gr/m³ (como 15000 galones son 56 m³ habria que echar 56x50=2800 gr), prueba luego a bajar la produccion del clorador al 50% y luego mas si pudieras y  que cuando en algun momento puntual tuvieras que reforzar un poco al clorador le añadieras por la noche a la piscina 1,5 litros de lejia diluida en un caldero de agua cuando este funcionando la depuradora (ojo, que la lejia tiende a subir el PH).

Te dejo un enlace de una calculadora que te permite realizar calculos de productos a echar a la piscina para regular los distintos parametros:

http://www.easy-pool.es/calculator.html#chlorine

¡Muchísimas Gracias! Voy a seguir sus recomendaciones.

Ojo cuando eches lejía (5%) o si optas por el hipoclorito sódico más concentrado (15%) has de tener en cuenta esa diferente concentración, es decir, de lejía habría que echar un cantidad determinada y si fuera hipoclorito sódico habría que echar 2/3 menos. En la calculadora te indican ya las distintas proporciones de producto antes de realizar el calculo de la cantidad.

No se como te han ido las recomendaciones que te he dado pero, si persiste el problema a pesar de haber superclorado y meterle muchas horas de filtración a la piscina, lo que te queda ahora es echarle un clarificador/floculante https://www.amazon.es/L-FLOCK%C2%AE-ORG-Coagulante-Floculante-Clarificador/dp/B01CU7UPHS sin que esté funcionando la depuradora, al anochecer y, a la mañana siguiente, aspirar con el barrefondos el "lodo" que se ha generado, pero no en modo filtración si no expulsando el auga al exterior, ya que puede que el filtro no retenga las particulas y es mejor expulsar ese agua y rellenar.

Se me olvidara comentarte que la alcalinidad deberías de subirla a 100ppm y la dureza cálcica a los 300 ppm.

Buenas tardes. Muchísimas gracias por toda la información.

Le comento que la lectura de Ácido Cyanurico estaba mal, la correcta era menos de 10. Ya hoy es de un poco más de 50. Al subir el Cyanurico bajó el PH, ya estoy corrigiendo ese valor.

Lo que me llama la atención es que el Cloro libre no aumenta, y el cloro total sigue en 1.

Los valores hoy eran:

PH 7.2 (de agrego Ph+)

Cl libre 0

Cl total 1

Alk 80

Hardness 280

Cya 50

Miguel te comento unas cuantas cosas:

1) El ácido cianúrico ni baja ni sube el PH es un estabilizante que se añade a las pastillas de cloro lento (Tricloro) y al cloro rápido o cloro choque (Dicloro) para que los efectos del sol sobre el cloro sean mucho menores y este no se evapore con facilidad. Lo que pasa es que cuantas más pastillas echas o más cloro choque echas más cianúrico acumulas en la piscina y cuando el nivel de cianúrico supera los 30ppm en lugar de realizar su función exclusivamente protectora empieza a atar al cloro de tal manera que no le deja realizar su función protectora, por lo tanto es un error echar más cloro choque o cloro lento ya que estas añadiendo más cianúrico a cada paso y el cloro cada vez realiza menos su función desinfectante, por eso cuando el cianúrico esta sobre 30ppm debe dejar de usarse el cloro estabilizado y se echa a la piscina lejía (Bleach) o hipoclorito sódico más concentrado, que no añade cianúrico a la piscina.

La única forma de eliminar el cianúrico y cambiar su proporción seria quitando agua de la piscina y rellenando con agua nueva, como ya has tenido que hacer.

2) Lo que realmente baja el PH es el cloro lento (Tricloro) y el cloro choque (Dicloro) por ello tienes que usar incrementador de PH. Sin embargo la lejía (Bleach) o hipoclorito sódico, hace la función contaría y por ello sube el PH y hay que utilizar a veces un reductor de PH que puede ser el salfumant (también llamado ácido muriático o agua fuerte).

3) No tienes cloro libre porque, por un lado tienes mucho cianúrico y, por otro, tienes cloraminas (cloro combinado) que tampoco eres capaz de eliminar porque tienes mucho cianúrico.

4) Los niveles están bastante bien aunque yo incrementaría algo más la Alk hasta los 100ppm (puedes usar bicarbonato sódico o también el Alk+ comercial para piscinas) y reduciría el cianúrico, que esta verdaderamente alto.

Yo concretamente, con esas medidas, vaciaría 1/4 de la piscina para reducir el cianúrico, daría un choque de MPS (monopersulfato potásico o también llamado oxigeno activo) en una proporción de 50gr/m³ para eliminar las cloraminas y dejaría de echar pastillas y cloro choque y empezaria a echar lejía o hipoclorito sódico en la proporción que te indica la calculadora http://www.easy-pool.es/calculator.html#chlorine

Enlaces de interes:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Enlaces de productos piscina:

Bleach o Hipoclorito Sodico

https://www.amazon.com/gp/aw/d/B074Q21JWC/ref=mp_s_a_1_85?ie=UTF8&qid=1502817133&sr=8-85-spons&pi=AC_SX177_SY255_QL65&keywords=hypochlorite+sodium&psc=1

Alk +

https://www.amazon.com/gp/aw/d/B00J7L46IK/ref=mp_s_a_1_2?ie=UTF8&qid=1503446343&sr=8-2-spons&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=alkalinity+increaser&psc=1

Hardness+

https://www.amazon.com/gp/aw/d/B00BD6N08Y/ref=mp_s_a_1_5?ie=UTF8&qid=1503446096&sr=8-5&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=hardness+increaser&dpPl=1&dpID=41FlaNTgVgL&ref=plSrch

MPS (oxigeno activo)

https://www.amazon.com/gp/aw/d/B06XG9RR2L/ref=mp_s_a_1_12?ie=UTF8&qid=1502818606&sr=8-12&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=active+oxygen+pool

¡Gracias!

Solo quería aclarar, que no estoy usando pastillas ni cloro de choque. Usamos un clorinador y sal diluida en la piscina

Perdona, efectivamente no me acordaba que teníais un clorador salino para la piscina, pero en tu pregunta inicial aseveras que usáis habitualmente pastillas para reforzar el nivel de cloro de la piscina. ¿Qué tipo de pastillas usáis entonces? ¿De dónde viene el ácido cianúrico? ¿Se lo estas añadiendo tu directamente como estabilizador? https://www.quimipool.com/134-estabilizador-cloro-ctx-400-en-5-kg.html. Pues, si es así, te estás pasando de dosificación, ya que con 30ppm tienes acido cianúrico suficiente para mantener correctamente la piscina y además, como no se evapora, sólo tendrías que retituir dicho nivel de vez en cuando, cuando hagas alguna aportación de agua por consumo o evaporación, pero siempre respetando ese nivel de 30ppm.

Agregué estabilizador, primero 4 lb y la lectura después de 3 días fue 10, hice un cálculo, que debio estar errado, y agregué 6 lb para llegar a 30 y la lectura fue de 50.

Ahora bien, el problema de las burbujas sobre el nivel de agua y la diferencia entre cloro libre y combinado viene desde que el.cyanurico estaba bajo. Ó sea, cyanurico.10 o menos y más de 30, tengo el mismo problema.

Creo que hay algo fuera de parámetros que no estoy viendo y por eso el problema persiste.

Me fiaría enviarle algunas fotografías de la piscina y su problema.

Agradecido por su tiempo.

Si es turbiedad ya te he contestado como puedes resolverlo, si son cloraminas, tambien llamadas cloro combinado (cloro libre+cloro combinado=cloro total) tambien, si quieres dar un choque sin que la piscina quede inoperativa al dia siguiente tambien. En tu caso, si hay burbujas, habria que ver que no haya una fisura en el circuito del clorador.