Como se calcula el calibre del cobre para el embobinado de un motor ?

La necesito para un trabajo como pasante, ya que este tema no lo vi en la universidad y la información que he encontrado no es muy clara, ¿por favor me podrían ayudar con este trabajo?

1 respuesta

Respuesta

En principio depende de varios factores, siendo imprescindibles, además de la potencia de la máquina, la tensión nominal y el flujo de trabajo. Luego tendrás que hallar la corriente nominal a plena potencia. De allí y considerando a razón de 2.5 ( 3 como mucho) A/ mm2 la densidad de corriente en los srrollamientos podes estimar, a Grosso modo el calibre de alambre para tu máquina.

Una estimación más inmediata de la corriente de fase, para una potencia Dada, sería:

Corriente de alimentación = potencia al eje /0.70x1.732x tensión de alimentación.

Potencia en watts y tensión en volts.

Luego aplicas la densidad de corriente que te comentamos.