¿Qué porcentaje elijo para el calculo la caída de tensión?

El reglamento eléctrico me dice que desde el origen de la instalación eléctrica hasta cualquier punto de utilización considerando la línea más distante, debe haber como caída de tensión un 3 % de la tensión de servicio... Y si la carga fuera de motores o fuerza motriz, se tomara un 5% de la tensión

¿Pero qué pasaría si el tablero alimenta una carga mixta de luces y motores?
Por ejemplo:

Si tengo un tablero que alimenta 3 líneas:
Línea 1 : un motor (10 metros)
Línea 2: un calefactor(30 metros )
Línea 3 luces( 20 metros)
¿Debo considerar un 5 % de 400 v ... Tomando en cuenta la línea de 30 metros del calefactor?

2 respuestas

Respuesta

Asi es: las normas a nivel internacional fijan 5% para motores... y 3% para todo lo demas.

Si tienes una carga mixta, deberas quedarte con el 3%.

Ahora... con el ejemplo de tan solo 10 metros, la influencia de la caida de tension, con el uso de un conductor adecuado, por supuesto, es directamente despreciable. En general todos los calculos para evaluar esa caida del 3 o 5 % son utiles cuando el tendido supera los 30 metros. Menos de eso, por regla general, si hay caida de tension de ese nivel, es porque el conductor ya es demasiado delgado, sin influencia de la distancia.

Yo lo hice con un 5 % en la línea de 30 ms del calefactor... entonces estaría mal

De acuerdo con las normas, lamentablemente si, estaria mal.

Te explico un poco el "porque" de esa diferencia:

En las cargas resistivas, como el calefactor, la potencia que entrega la carga, disminuye con la tension que recibe, por la formula que dice que la potencia es igual al cuadrado de la tension recibida dividida por la resistencia, entonces se pide el 3% para que la potencia que obtiene el usuario en el aparato, no baje tanto, ya que haciendo numeros, una baja del 3% de tension, te representa una baja del 6% en la potencia del calefactor.

En cambio, en los motores de induccion, la potencia, la decide la carga en el eje del motor y no la resistencia ni impedancia de su bobinado, asi que el calculo seria con la formula de potencia igual a tension por intensidad. Si le baja la tension que recibe, como la potencia que entrega el motor sera la misma... simplemente subira la corriente: Por eso en los motores, se admite una baja de tension del 5%. Que de paso, en la practica, esa baja de tension del 5% repercutira como un aumento de la corriente en el conductor de ese mismo porcentaje.

o sea que cuando la carga es mixta o combinada ............si la derivacion mayor es la del calefactor y no la del motor ...debo aplicar el 3 % de la nominal y no el 5 %

o sea que o el profesor se equivoco cuando me dijo que debo tomar como referencia el porcentaje mayor del 5 % ....., o yo no supe interpretar correctamente su respuesta

Si, cuando uno diseña algo, siempre se debe poner "en el peor caso", y en una carga mixta, nos quedamos con el 3%, que es justamente eso: Cubrirnos para el peor caso.

Yo creí que el peor caso era tomar el porcentaje mayor de 5 %

Me confundí´... entonces es el 3%...

Creo que son los terminos del lenguaje que dan lugar a esa confusion: Nos ponemos "en el peor caso"... y por eso elegimos "el que menos caida de tension tiene". Dicho en forma mas simple: "En un diseño ante dos opciones siempre elegimos la que sea mas efectiva para el buen funcionamiento"... o sea la que proque menos caida de tension en este caso: el 3%.

Respuesta

Las distancias que estas dando son pequeñas-

Salvo que el motor sea de mucha potencia, puedes calcular todo con caída porcentual del 3%. Si el motor es de potencia media o grande, la línea particular del motor la podes estimar con caída del 5%.

Si el motor es trifásico, la caída máxima del tramo podría llegar a 0.05 x 380 = 19 volts.

Son dos motores en la misma línea, uno de 5 kw y el otro de 15 kw...

Yo hice el 5 % de la línea de 30 metros del calefactor y me da 5 v por metro...

Y con esa caída de 5 v calcule las secciones por caída de tensión de las demás líneas...¿estaría bien?

Pero la caída de tensión de un alimentador no se da en volt/metro... sino que se expresa como porcentaje de la nominal. O sea serian 0.05 x 380 = 19 volts en 3 x380 o 0.05 x 220 = 11 volts en monofásica... Si el calefactor es monofásico... seria una caída máxima = 0.05 x 220 = 11 volt al final del tramo.

La sección del alimentador se calcula con otra expresión que incluye aparte del largo del tramo, la potencia a transmitir y la caída porcentual admisible.

Perdón, me equivoque..., el razonamiento fue este:

Desde los bornes del icp al tablero, hay 10 ms

Desde el tablero a la derivación más distante: hay 30 ms

Según reglamento, en 40 metros, solo puede haber un máximo de 5 % de 400 v que serian 20 voltios

en 1 metro: 20/40 = 0,5 v

Si en un metro hay 0,5 v... en 30 metros hay : 30 metros hay 15 v

Con esa caída de tensión de 15 v, calcule´la sección por caída de tensión en la línea de 30 metros del calefactor :

Sv(seccion por caida de tension)= 2(LW)/Kev= 2(30 x 10 000 w)/57.15 v. 230 v

Eso fue lo que hice..., no se´... reconozco que puedo haberme equivocado

Tu fórmula es correcta - se trata de monofásica - pero la caída de tensión ( 5 %) la tienes que calcular sobre la tensión nominal... si son 230 volts corresponden 0.05 x 230 = 11.5 volts ( no 15) ... y te estaría dando como sección unos 4 mm^2 en cobre.

O sea que aunque la entrada al tablero sea 400 v,

Tomando como referencia la línea mayor que es la de un calefactor monofásico, no seriá el 5 % de 400 sino ue debo usar el 5 % de 230 v... y el valor resultante seriá usado como referencia para calcular la sección por caída de tensión de las demás derivaciones... ok creo que entendí´

Pero a ver... Si la caída de tensión ( 5 %) la tienes que calcular sobre la tensión nominal ... la tensión nominal que llega al tablero es 400 V ¿Por que 230 V?

Esos 400 V luego se reparten en cargas trifásicas y monofásicas

Es decir; en el tablero hay cargas de 230 y de 400 v...,

¿Pero no es 5 % de la tensión de servicio que serian los 400 V que llegan al tablero? Que complicado que es esto!

La caída de cada tramo se estima a partir de la fórmula que pusiste vos antes... La caída porcentual se toma siempre sobre la tensión nominal del tramo, que la recibe del tablero seccional en forma de energía monofásica o sea en 230 volts...

Pero al determinar que caída de tensión que tengo del tablero a la carga más lejana, hago el 5 % de 400 v que son 20 v..., entonces, el reglamento me dice que desde el icp hasta la derivación más distante que esta a 30 metros no puedo tener más de 20 v

Entonces, para saber que caída de tensión tengo del tramo que va del tablero a la carga que esta a 30 metros ... tengo que hacer una regla de 3:

En 40 metros tengo 20 v de caída

en 1 metro tengo : 20/40= 0,5 v

O sea que del tablero a la carga, tengo 0,5 x 30 = 15 v

Entonces...sección por caída de tensión de esa línea de 30 metros seria:

2(LW)/Kev=

2(30 x 10 000 w)/57.15 v. 230 v = 0,305 mm2

Ahora vos decís que debería tomar la caída sobre la tensión nominal del tramo que recibe del tablero y no del icp... o sea que debería hacer el 5 % 230 volts... y no de 400 v...

entonces me lo enseñaron mal...

porque a mi me enseñaron que  la caída de tensión ( 5 %) la tienes que calcular sobre la tensión nominal desde el icp no del tablero...y desde el icp tengo 400 v....., tal vez el reglamento en argentina es distinto a uruguay....o hay una mala interpretacion .........., porque aclaremos que los que escriben  las normas en los reglamentos no son muy claros al respecto y las frases son  rebuscadas  y confusas al respecto

Normalmente partís de la potencia estimada - en rigor la simultanea - desde el contador. O sea estamos a nivel del ICP... Desde allí saldrías con una línea trifásica de calibre determinado en base a su longitud y a la potencia transmitida. La caída a este nivel debe ser mínima por lo que la podes estimar en 2 - 3 % como máximo sobre la tensión de línea ( 400 volts)... o sea entre 8 y 12 volts. Pero normalmente esta línea trifásica troncal esta muy sobredimensionada y la caída real rara vez supera el volt. Prácticamente estarás llegando con 3 x 400 volts al tablero distribuidor seccional que es de donde partirían las líneas activas que decís. Aquí si utilizas los valores de caída porcentual que te indican según sean líneas trifásicas o monofásicas las de cada carga o conjunto de cargas. Y así las calculas con el 3 o 5% según el tipo de cargas predominante.

No hay grandes diferencias entre los Reglamentos de cada país... pero danos un esquema unifilar del problema particular que se trate y vemos de orientarte apropiadamente entre todos.