¿Cómo colocar el vatimetro para medir las perdidas en el hierro y las mecánicas en un motor asíncrono?

El valor de la potencia que marca el vatimetro es la potencia de perdidas, que es la diferencia entre potencia absorbida y potencia mecánica si no me confundo.

Y ahora lo que necesitara saber es como colocar el vatimetro para medir las perdidas en el hierro y las mecánicas.

1 respuesta

Respuesta

La potencia que te consumen las perdidas en el hierro las podes simular- de acuerdo al Multisim que mostrás - conectando la bobina de corriente del wattimetro en serie con la resistencia de perdidas del Fe = 1500 ohms. Pero lo que obtengas prácticamente coincidirá con la indicación que tienes (de 35,282 Watts) porque estas simulando con la maquina en vacío...(s= resbalamiento = 1) y la perdida Joule en cobre estátor es mucho menor que la del hierro.

Para evaluar las pérdidas mecánicas ( rozamiento) deberías anotar - de acuerdo con el montaje que tienes simulado - las perdidas en el hierro para distintas tensiones de entrada. Por ejemplo si trabajas con V= 230 volts. ... Anotas las perdidas para las tensiones de 45, 92, 140, 185, 230, 250 Volts ... luego representas estos valores de Watts en sistema de ejes xy con y = Potencia de perdidas ( watts) ... x = Tensión de alimentación( volts) y tendrás una curva característica tipo parábola creciente. Interpolas hasta V entrada= 0 volts y la potencia residual que lees sobre el eje "y" te representa las perdidas por roce o mecánicas. Es así como se procede en los ensayos de banco.

Hace horas que estoy buscando información acerca de las perdidas mecánicas y nada, no logro entender la gráfica he probado de la manera que me as dicho pero no me sale.

Tu dibujo es correcto. Esa es la curva ... la tendrás que trazar en base a los datos de tensión, corriente y potencia perdida en Fe. Partís de tensiones mayores a la nominal p. ej. 250 ( incluido) para abajo 250... 220... 190... 160... 130 ... 100 ... 70... y anotas los resultados y trazas la curva. Cuando ves que la corriente ( de vacío) y la potencia de perdidas Fe comienzan a elevarse ( para tensiones bien bajas) ... a partir de ahí interpolas hasta cortar el eje y. La horizontal desde ese punto ( vos la tienes trazada)te mide sobre la escala la potencia de perdidas mecánicas...(rozamiento + ventilación)...

Hola albertx, lo siento pero aun no lo entiendo mucho, he echo esta gráfica haber si me puedes ayudar un poco más, la potencia de vacío a tensión nominal que es 230V seria 35262W creo yo, no logro entender donde empieza la curva.

Donde la tangente a la parábola se te hace horizontal prolongas la horizontal hasta cortar el eje" y" ... y más o menos ahí leerías 3000 Watts que serian las pérdidas mecánicas de tu motor. Seria justo donde marcastes la cruz roja...

Hola de nuevo lo siento mucho pero no lo consigo entender.

Supongamos que tenemos en P0=35270W y en Pfe=35262W, en Pm no seria la diferencia de restar

P0 – Pfe=17W.

Al poner una resistencia de 100Ω me aumenta la Po y la I esto porque sucede?

1) Ensayo de vacio.

Pero Po es la potencia que te toma en vacio la maquina. Practicamente la tension que aplicas se disipa como potencia Joule en la resistencia de 1500 ohms del paralelo. Fijate que :

230v / 1500 ohms = 0.1533 A ...................Potencia = 0.1533^2 x 1500 = 35,300 Watts ojo...son 35,3 Watts.

Cuando trazas la curva como yo te he indicado e interpolas sobre el eje y llegarias a los 3 Watts mas o menos ( de acuerdo a tu escala). O sea de las perdidas en vacio = 3 / 35 = aprox. un 8% de las perdidas totales.

2) ENSAYO EN CARGA

Si cargas el motor con 100 ohms ya el wattimetro te indicaria la potencia de perdidas + la potencia mecanica transferida al eje. Acordate que la carga esta representada por una resistencia ( 100 ohms en tu caso) que es proporcional al resbalamiento y a la resistencia ohmica del secundario referida al primario. Logicamente te aumentaran la potencia de entrada y la corriente de entrada. No podria ser de otra forma.