¿Cómo calculo mi intensidad nominal, si tengo datos de amperaje registrados en el funcionamiento del motor? (no tengo potencia)

Tengo que hallar mi intensidad nominal para hallar la potencia efectiva y consumida Agradecería la ayuda.

3 Respuestas

Respuesta

La intensidad de corriente viene determinada por el trabajo mecánico que está realizando el motor y varía con el.

La intensidad nominal se corresponde con la entrega de la máxima potencia mecánica obtenible.

Además depende de la clase de corriente y de motor, del (voltaje) de la línea y, en su caso, del factor de potencia (coseno fi) del motor.

El rendimiento es la relación entre la potencia entregada y la consumida.

Con solo conocer la corriente de consumo en determinadas condiciones de trabajo, no se puede saber la corriente máxima (nominal). A lo sumo multiplicándola por la tensión, una idea de la potencia consumida.

¡Gracias!

Gracias Sr. Botijo, ya averigüe el dato de potencia del motor. Le explico un poco para que me pueda dar una manito. En el proceso de pulpa de celulosa, se registraron los amperios desde el inicio hasta el final del proceso (entiendo que éstas no se usan para lo que quiero hallar). La máxima que registró es de 50A y la mínima es de 14A. Entonces ahora tengo que hallar la potencia efectiva y la potencia consumida, pero para eso necesito mi intensidad nominal. Tengo como dato también el voltaje y el cosfi. Para hallar la potencia efectiva me dan la fórmula Pe (w)=1.73*V*In*cosfi que es la que usted me está dando para hallar mi In. Entonces ahí me confundo porque tengo 2 incógnitas. Ojalá pueda aclararme esta duda. Gracias.

Me parece que me confunde con el profesor albertx, que también ha respondido a esta pregunta, y cuyas afirmaciones corroboro totalmente. Yo no mencioné ninguna fórmula.

La fórmula que tiene corresponde a un motor de corriente alterna trifásico.

A pesar de que el coseno fi no es absolutamente fijo, pues varía con cada corriente, se puede considerar que fuera constante, para calcular con la fórmula bastante aproximadamente la potencia eléctrica consumida, en cada etapa del proceso.

Para conocer la potencia mecánica efectiva, se debe conocer el rendimiento del motor, que también varía algo con cada consumo, pero que en la mayoría de los casos se puede estimar alto, del 90%.

Respuesta

Es tal como bien te indica Ing° Botijo. Te están faltando datos.

Tienes que atenerte a las fórmulas:

(Potencia efectiva sería la potencia al eje.)

Il... corriente de línea...-Vl tensión de línea... cos fi= factor de potencia.

Potencia al eje ( de chapa o nominal) = 1.732 x Il x Vl x cos fi x rendimiento... si es trifásico

O Potencia al eje = Il x Vl x cos fi x rendimiento... si es monofásico.

Suponemos te estas refiriendo a alimentación en c. alterna.

El consumo de red será= Potencia al eje ( o efectiva) / Rendimiento

Te estarían faltando .. Tipo de motor, Tensión nominal, factor de potencia y rendimiento.

Aclaracion; Si el dato que decís tener es de amperaje medido... completarías con lo faltante y hallas directamente potencia al eje ( efectiva) y potencia de red.

Respuesta

in = potencia (hp)/ v.n.cos fi  esa es la fomula