Calculo transformadores, potencias, tensiones, corrientes

A ver si me pueden ayudar, principalmente el apartado c), lo demás creo que lo tengo. Muchas gracias

Se tiene un transformador de 5 kVA, 120/24 V, 50 Hz. Decir cuál es

(a) la relación de transformación

(b) las tensiones y corrientes nominales del primario y el secundario

(c) la potencia aparente, reactiva y activa en el secundario, si en el primario se está midiendo una tensión de 110 V, una corriente de 2 A y una potencia de 180 W

1 Respuesta

Respuesta

a) Relacion primario secundario de tensiones......= 120/24 = 5

b) Lado primario............Tension nominal = 120 volts......Tension nominal secundaria = 24 volts.

Corriente nominal primaria = 5000 / 120 = 41.7 A...........corriente nominal secundaria= 5000 /24 = 208.3 A.

c) Régimen primario... 110 volts... 2 A ... 180 Watts.

Consideramos transformador ideal.

Tension secundaria = 110 / r = 110 / 5 = 22 Volts.

Corriente secundario = 2 x r = 2 x 5 = 10 A.

Potencia activa = 180 Watts.

De aqui despejas las tres potencias: ApRENTE = 22 X 10 = 220 VA.

Activa = 180 Watts = 22 x 10 x cos fi....................cos fi = 180 / 220 = 0.82

Y ahora hallarias la reactiva = V x I x (1 - 0.82^2)^1/2 ... VAR todo lado secundario.

Muchas gracias, ¿entiendo qué la potencia reactiva es así?

Si... Si... también podes hallar primero el cos fi... de allí el angulo fi ... y de allí el sen fi.

El signo de los VAR podrá ser (+) o (-) según la carga sea inductiva o capacitiva.

VAR inductivos (-) .........................VAR capacitivos (+).

¡Gracias!

Por Nada... paro recuerda que siempre debes calificar las respuestas útiles, cualquiera sea quien te atienda, es nuestro único estimulo para proseguir ayudándoles.