Si solo me he emborrachado una vez en mi vida tengo daños cerebrales?

Me he emborrachado una vez y tengo lagunas mentales acerca de lo que sucedió.

Mi pregunta es entonces si mi hipocampo o en general mi cerebro sufrió daños graves e importantes por consecuencia.

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Alejandro, no soy médico, pero pienso que todo dependerá de diversos factores, como por ejemplo.

Qué edad tiene usted

Cuantas veces se ha emborrachado desde la adolescencia hasta el momento presente.

Qué intensidad 'media' tuvieron las borracheras. (Y cual fué el grado de intensidad en cada una)

Hasta qué punto, desde hace tres o cuatro años en adelante, nota que sus lagunas mentales se han ido incrementando.

Según estoy leyendo (y quise informrme en su día por tener dos amigos muy aficionados a tomar), emborracharse con frecuencia durante un tiempo más o menos prolongado, sí puede por desgracia tener consecuencias negativas para la estructura del cerebro.. unas consecuencias que incluso llegan a ser irreversibles según la situación global de cada persona.

Un médico, el doctor Paul Wallace, además de otros especialistas con ámplia experiencia en el campo de la neurología, explicó que estas tradicionales lagunas tras emborracharse, son del todo lógicas, las han denominado ''apagón cerebral'', en este artículo podemos leer porqué motivo ocurren y qué consecuencias puede acarrear en nuestra vida a largo medio/largo plazo.

https://www.huffingtonpost.es/2017/09/09/a-que-se-deben-las-perdidas-de-memoria-tras-consumir-demasiado-alcohol_a_23188013/

No puedo informarle sobre este tema con propiedad pero en estos otros informes y artículos desgranan esta verdad, al parecer avalada por estudios y profesionales médicos.. luego como digo, cada persona y cada caso deben siempre ser tratados de manera individual.

https://www.20minutos.es/noticia/2268908/0/efecto-alcohol/cerebro-jovenes/borracheras-consecuencias/

https://www.vice.com/es_latam/article/7xzmqz/que-le-pasa-a-tu-cuerpo-cuando-tomas-mucho-a-los-veinte

http://www.valueoptions.com/spotlight_YIW/pdfs/spanish_articles/alcohol_damaging_effect_on_the_brain.pdf

https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-dano-cerebral-inducido-por-el-alcohol-no-cesa-al-dejar-de-beber

Le sugiero que si ha notado unos síntomas cada vez más ámplios (mayor grado de amnesia al día siguiente, episodios de lagunas tambien en el día a día), sopese acudir a un médico neurólogo, que podrá realizarle distintas pruebas muy sencillas y de total fiabilidad a nivel de diagnóstico.

Pienso en mi ignorancia que en la mayor parte de personas los efectos del alcohol son moderados, bastando dejar de consumirlo (o espaciando su consumo), para que estos posibles daños queden reducidos y por supuesto no vayan a más. Ánimo.

Respuesta

Si quieres evitar tener daños cerebrales toma mucha vitamina C para mejorar la circulación al cerebro, eliminar toxinas...