¿Qué es atrofia cerebral cortical y sus consecuencias?

Me diagnosticaron atrofia cerebral cortical, quisiera saber en que consiste y sus consecuencias. Soy docente y mi doctora me quiere incapacitar sera que por esta patología si procede la incapacidad laboral

2 respuestas

Respuesta

Es difícil tratar estos temas mediante una web. En realidad debería haber sido su médico quién le explicara lo que es la atrofia cerebral cortical. Recuerde que usted puede pedirle todas las aclaraciones que necesite. La atrofia cortical es una disminución del grosor de las capas superiores del cerebro, causada por una pérdida de neuronas que supera a la que se considera normal. Es difícil determinar sus consecuencias porque depende de la zona de la corteza cerebral que se vea afectada: la corteza se divide en frontal (delante), parietal (arriba), temporal (a los lados) y occipital (detrás).

La incapacitación se suele hacer cuando la enfermedad está avanzada y afecta a la toma de decisiones, pero habitualmente pasa mucho tiempo antes de llegar a esto. Son situaciones complejas, que tienden a agravarse, pero su médico debería darle toda la información que usted precise. Una recomendación es acudir acompañada a la vista médica, por si algun familiar o amigo/a quisiera hacer preguntas que a usted no se le ocurran en aquél momento.

Si le puedo seguir ayudando, no dude en preguntarme.

Respuesta

Tengo una niña de 8 años cuando era bebé luego de una cirugía por su atresia esofágica tuvo un paro cardiorespiratorio por lo cual le diagnosticaron atrofia cortical en el lóbulo frontal del cerebro. Ahora en su edad escolar le es muy difícil memorizar, poner atención y se poneiy nerviosa. No sé si esto sea a causa de la lesión porque he intentado varias cosas y ya no sé que puedo hacer para ayudarle. Aveces sabe las cosas a la perfección, las tablas por ejemplo y llega la tarde y no recuerda nada.