Como afecta el alcohol a las neuronas

Me gustaría saber como afecta el alcohol a las neuronas, es decir, la influencia del alcohol en el cerebro de forma permanente. En mi caso concreto, soy estudiante de ingeniería industrial, los dos primeros años de carrera me emborrachaba cada fin de semana y en fiestas universitarias. Me gustaría saber si estas borracheras me han podido afectar de alguna manera en mi cerebro, capacidad de aprendizaje, memoria...

2 Respuestas

Respuesta
El Alcohol debe de tomarse durante muchos años para producir daños permanentes en la corteza cerebral.
Si son más frecuente las polineuropatias, las alteraciones del equilibrio, los temblores de extremidades, la degeneración del cerebelo, las alucinaciones visuales, las paranoias, las celotipias etc...
Pero un cuadro tipo Alzheimer, por alcoholismo es más difícil de ver.
Si se observa, un deterioro general de órganos y sistemas, hígado etc... que llevan a la cirrosis y esta a una ENCEFALOPATÍA hepática, cuadro terminal, pero curiosamente se mantiene bastante intacta hasta el final la función cognitiva
Respuesta

El alcohol es un depresor y una sustancia que provoca alucinaciones, porque altera temporal y permanentemente el equilibrio en el sistema nervioso central en cuanto a la producción de neurotransmisores y sus efectos en el mismo SNC. El alcohol bloquea receptores en las neuronas que reciben los neurotransmisores y por eso las neuronas no responden o realizan sus debidas funciones. Además debido al alcohol el cuerpo deja de recibir vitaminas y por eso los tejidos ya no reciben nutrientes como deberían lo que provoca por ejemplo el Síndrome de Korsakoff que produce amnesia.