Como calcular la sección de un conductor eléctrico trifasico

Necesito que me ayuden a calcular le sección de un conductor, tengo un transformador de 800 amperes, 500 kva, distancia 28 mts, rho 0,018, fp 0,8, debo alimentar un tablero trifásico (800 amp) para motores, los conductores irán por escalerilla y solo 5 mts van enterrados por ducto de pvc en 110 mm. Favor enviar formulas y detallar.

1 respuesta

Respuesta

Utilizas Cobre... ¿Pero con que tensión de línea estas transmitiendo la potencia?

Estimado, se usara líneas de cobre y su voltaje de alimentación es de 400 v

Te adelanto que, especialmente para ese porte de cable, vienen precalculados casi todos los parámetros de diseño en función de la potencia a transmitir. Los fabricantes ofrecen tabulados preparados especialmente para resolver los problemas más comunes que se presentan.

En este caso. 800A -- COS FI 0.8 - y 28 metros de longitud representa un tramo corto de cable de diámetro considerable, por lo cual lo más aconsejable serian tres cables unipolares.

La magnitud de la corriente ( 800 A) lleva a diámetros considerables. El calculo se hace prevaleciendo el calentamiento frente a la caída de tensión.

Una estimación previa daría alrededor de las siguientes cifras:

Sección cable unipolar (Aislante  XLPE) .= 400 mm^2 ............diámetro exterior aprox. = 40 mm.

Serian 3 tramos de cable, ubicados en tres conductos aislantes independientes y enterrados de acuerdo con la normativa alli imperante. Si es para un Tablero de Motores no necesitarían teóricamente el neutro.