¿Cómo calculo la sección de cables para un generador trifásico de 190kva con una distancia al tablero de distribución de 20 mts?

Estoy por instalar un generador y necesito verificar la sección de los cables

1 respuesta

Respuesta

Deberias indicarnos tambien la tension de salida del generador... y la maxima caida de tension deseable para ese alimentador.

Gracias por su interés. La tensión de salida es de  380 V constante y la caída de tensión no debería ser mayor al 4%.

Para aconsejarte más apropiadamente haría falta que indiques también el tipo de cables que utilizarías: p.ej. 3 hilos independientes aéreos, enterrados, sobre bandeja, 1 cable con los tres conductores de fase .. etc. asimismo si serian conductores en cobre o en aluminio...

Debes tener en cuenta que estamos hablando de corrientes de línea del orden de los 350 A. Son cables de considerable costo y no hay gran margen para " equivocarse".

los cables a utilizar son hilos independientes de cobre de característica de aislación subterráneo montado sobre bandejas.

otra info que no puse es que es con neutro y el coeficiente de energía residual es de 0.85.

De acuerdo con tu descripción, aceptando plena carga y con conductores unipolares de cobre aislación tipo subterráneo, y ubicados siempre sobre bandeja perforada podrías adoptar:

Cables juntos disposición horizontal( adyacentes)... 3 x 185 mm^2 (Activos) + 1 x 95 mm^2 ( Neutro).

Cables separados 1 diámetro entre si, disposición horizontal ... 3 x 150 mm^2(Activos) + 1 x 70 mm^2 (Neutro).

Hilo neutro siempre separado 1 diámetro ( activo) del resto.