¿Qué cable uso para llevar electricidad a un trastero?

Vivo en una casa aislada en el campo, y en el fondo, a unos 300 metros, tengo un trastero que carace de electricidad y quisiera acondicionarlo como pequeño taller para bricolaje y manualidades. Utilizo bastantes herramientas eléctricas (taladro, radial, circular, caladora, lijadora, Etc., todas monofásicas), y cuando hace frío tendré un radiador. Quiero llevar electricidad desde el cuadro general hasta el trastero. Tengo potencia contratada de sobra para la casa, y para ir sobrado pienso destinar 3,5 Kw de esa potencia al taller. Ya tengo la regata hecha y el tubo instalado. Pienso comprar cable libre de halógenos, pero tengo dudas con el grosor del mismo. ¿Qué cable debo poner? ¿10 ó 16? ¿Es lo mismo poner dos unipolares que una manguera de dos cables? Y también, ya que estamos, ¿qué diferencia hay entre sección y diámetro?

5 respuestas

Respuesta

Lo primero es tener claro que instalacion hay que montar en el transtero, por que en función de la carga es como se elige la linea general.

Una instalacion como minimo (que no sea una vivienda) necesita dos circuitos, uno de alumbrado (cable 1,5mm2 10A 2300W 230V) con limite del reglamento de 30 puntos, pero es potencia de sobras y otro de enchufes (2,5mm2, 16A 3680W) limite de 20, pero si hay cargas de potencia es mejor poner menos enchufes por circuito. No es bueno que los circuitos trabajen al limite de potencia, pues se calentaran mas facilmente los cables, enchufes y conexiones (habra riesgo de incendio, perdida de potencia, caida de tension...) Enchufes los hay de 25A (6mm2) y 32A (10mm2). Para maquinas que tengan enchufe normal y que consuman mucha corrientre pero menos de 16A (sobretodo en continuo) es mejor usar unos enchufes semindustriales conocidos como cetac de 16A, aunque el limite de potencia sea el mismo que un enchufe normal, este sistema es mas robusto y seguro y permite diferenciar F y N.

Seguramente te bastara con un circuito de enchufes de 16A, pero debes asegurarte de que vas a enchufar alli, quiza necesites dos circuitos de 16A, o mas, o de mas potencia...

Para la linea general si habran maquinas yo no haria una previsión de menos de 4600W 20A, pero se puede escojer hasta 5750W 25A o mas. Una caida de tension media podria ser de 3%, pero se puede escoger de 4,5% maximo.

Con 3% de caida de tension, cobre, 300m y 3680W (que es lo aproximado a lo que pides) se necesitan dos cables de 35 mm2 y para 4600W dos de 50mm2.

Te aconsejo escojer 4 cables de la mitad de seccion como minimo en vez de dos. Yo tambien vivo en el campo y no es raro que en casas grandes o que se trabaja con maquinas se contrate tarde o temprano trifasica. Entonces seria una limitacion tener 2 hilos de linea hacia un taller por que es larga y cara de cambiar. 4 hilos estaria preparada y seria un cambio facil para 3 fases y neutro (la potencia maxima manteniendo la caida de tension variaria en trifasico). Aunque de momento solo uses monofasica, 4 hilos son mas delgados y faciles de pasar, y se conectan dos en paralelo. Para esas previsiones serian 4 cables de 25mm2 y te serviria hasta 4600W, serian dos cables de 25mm2 para el neutro y dos cables de la misma seccion para la fase.

Piensa que si se pone de menos seccion se notaran mucho los picos de arranque de las maquinas y eso puede hacer que afecte mucho al alumbrado y a otros aparatos (si bajase mucho la tension durante un pico podria reiniciarse un automata, ordenador u otros aparatos electronicos como CDs y equipos de sonido, que son habituales de tener, por ejemplo). Tambien la necesidad de mas potencia en el futuro sera una limitacion con esa distancia, es bueno ser generoso en la seccion.

¡Gracias!

En tu caso que el cable sea libre de halógenos no es útil en esos 300m. Libre de halógenos se refiere al material aislante no al cobre conductor, significa que si se quema no emite humos tóxicos ni opacos, por lo tanto es mucho más útil utilizarlo en la instalación interior, por seguridad en caso de incendio.

Si has visto utilizar libre de halógenos en el exterior puede ser en la línea desde el contador hasta el cuadro general. La normativa exige este cable pensando en edificios de pisos, y no hay un apartado que diferencie interior y exterior.

¡Gracias otra vez! Me ahorraré unos euros poniendo manguera común en lugar de bajo halógenos... Valoro mucho tu respuesta anterior, pero me queda la duda de si no iré «demasiado sobrado» con 4 cables de 25mm. Aunque no soy un experto, por todo lo que he leído, me parece un poco exagerado, además de que no sé si 4 cables de 25 van a entrar en el tubo naranja... No obstante, lo tendré muy en cuenta a la hora de poner manos a la obra.

Debes tener en cuenta que 300m es mucha distancia. También si visitas un cuarto de contadores de un edificio de pisos que no sea antiguo, veras que ya se usan dos cables de 16 e incluso 25mm2 para los pisos más altos, y son distancias mucho menores.

Yo lo he calculado con una aplicación, pero si quieres contrastarlo son fáciles de encontrar, solo hay que añadir los datos.

Piensa siempre para el futuro. Cuanto más sección mejor.

El tubo también se tenia que haber escogido según el cable. Si ahora tienes esta limitación es un problema, pues te obliga a usarlos más delgados. Busca cables en varios almacenes y compara, escoge el que tenga el aislamiento mas delgado, conservando los 1000V de aislamiento.

Respuesta

Para esa potencia que son 16A con cable de 2,5, pero has de tener encuenta la caída de tensión pues esta muy retirado bien lo de libre de alojenos, para evitar caída de tensión hay que calcular que sección he de poner, la protección del magneto sera la que tu quieras consumir en este caso 16A y colocas un ID de 40A y 30mmA de sensibilidad

Respuesta

En principio cuanto más gruesos sean los cables, mejor, menos pérdidas y más estabilidad en el suministro, En esta página intervienen electricistas que se conocen muy bien la normativa aplicable y le informarán. Yo no la conozco bien y solo le doy un consejo genérico.

Lo que si no puedo pasar por alto, es la relación entre sección y diámetro de los cables, pues es una constante matemática. Si el cable es rígido de un solo conductor, la relación es fija: Sección = Diámetro al cuadrado por "pi", partido por cuatro, es decir = D^2 x 3,14 / 4 = D x D x 0,785.

Si el cable es de varios conductores iguales, la sección será la equivalente a la suma de los varios conductores, un cálculo un poco mas complicado.

Como lo que actúa eléctricamente es la sección, los cables se suelen clasificar de acuerdo con ella, no de su diámetro. Así un cable de 2,5 sera de 2,5 milímetros cuadrados de sección.

Respuesta

¿Libre de halógenos e ignífugo, para una instalación "soterrada"..? ... Es un gasto excesivo, inútil, innecesario y no es obligatorio por el REBT.

Tienes que sumar las potencias (lo dice en la Plaquita que traen los aparatos por detrás..), aunque inicialmente, por lo que dices, con ésos 3,5 kv, vas a ir sobrado.

Siempre te va a salir más económica la manguera (de aislación de 1.000v..) que poner cables unipolares, además de ser más segura y "obligatoria" ...

En cuanto a la sección ... hay que tener en cuenta algo que se llama "factor de simultaneidad"... que quiere decir; que seria "raro" que tuvieses conectado Todo, Simultáneamente.

Por ser un "tallercito"; yo tendría en cuenta el uso de la estufa (un 100%, para ir sobrado), más 1 ó 2 cacharros de los otros, los que por otra parte, si son de mano, monofásicos y tipo "bricolaje casero", no consumen demasiado... digamos unos 500w o 600w c/u.

Es decir que "normalmente", consumirias unos 700 de la estufa + 1.000 = 1.7kw (promedio)

Unos 8 Amp. (Más los picos de arranque de los motores, ojo..), en ese caso, yo consideraría el Doble de carga, como mínimo, por ser maquinas de mano.

16 Amp.

Más la caída de tensión por la Distancia (300 metros es "casi" en el otro pueblo..)

Nos da una Sección de 25mm

La manguera, de Fase + Neutro + Tierra; es decir, de 3 x 25 mm. Aislación de 1.000v (obligatorio).

Muchas Gracias por la claridad y los detalles, aunque me surge una duda: ¿No basta con que lleve solo dos cables (fase y neutro), y la tierra la haga directamente desde el cuadro que instalaré en el tallercito con una jabalina de cobre enterrada afuera? Al menos, pensaba hacer eso...

Gracias de antemano

"Siempre" es Mejor, tu Tierra del cuadro eléctrico; ya que ha sido instalada por un electricista cualificado. ¿Quieres "unir" la jabalina al cable de tierra que viene del cuadro..? Pues vale.

Muy Buena descripcion de David Tupak ... muy aconsejable que la sigas. Recuerda = Cablea también la Tierra y de la misma seccion que los cables de Fase y de Neutro. Por cierto = Todos nos estamos olvidando de un pequeño "Detalle" = En el trastero, también tenés que montar un Cuadro Eléctrico, al que llagarias con la Linea que viene de la casa y el cual También debes armar con un Magnetotermico General.

Un Disyuntor Diferencial y el resto de Magnetotérmico de servicio, según la necesidad.

Gracias, Mario. Lo del cuadro en el trastero lo tenía claro. Mi problema con la electricidad es de puertas afuera, que me embarullo con las potencias, intensidades y el grosor de los cables. Adentro de la casa, ya he hecho alguna cosa y nunca ha explotado nada... ¡je! De todos modos, gracias otravez a vos también por tu tiempo y buena voluntad. ¡Un saludo!

De nada, todos estamos acá, para echarnos una mano mutuamente. Otra cosa que estaba pensando (solo pensando)... es que también existe la posibilidad de tirar una Línea desde el cuadro, para "consumos básicos o simples o mínimos" ... y para aquellos momentos "Difíciles", tener a mano un Generador de gasolina.

Gracias otra vez... Parece una buena idea, pero, ¿entonces desde el cuadro de la casa no sería necesario cable de 25, y me arreglaría con uno de 16, por ejemplo?

O de 10 ... depende de lo que consideres "básico" ... por ejemplo, la luz, un ordenador, un enchufe comun. Y "Aparte", (ya que no debes conectar el grupo con la línea de la casa) una línea que sea alimentada por el grupo. Te lo digo, porque tal vez te salga mas barato comprar un grupo de 5 Kva ... que 300 x 3 = 900 metros de cable de 25 mm .. ¿No?

La verdad, es que creo que me voy a volver loco... No es por culpa de ustedes, si no de mi ignorancia. Ahora también una amigo me sugiere poner cable de 16 y un estabilizador de tensión con servo motor de 5 Kva, pues con eso estaría cubierto de los picos de arranque...

Ya veré qué hago... Gracias por todo, Mario. Un saludo

Te entiendo. Fui Profesor tambien, hace un tiempo lejano (a mis 23 años, y siendo el Único Tecnico ElectroMecanico de General Motors en el Sur Argentino) ... Es normal que dudes frente a algo que no es lo tuyo. Lo dijo Einstein una vez que un reportero le preguntó si él mismo se consideraba un "Genio" ... Albert dijo = " Sólo sé bastante de lo mio y de lo que me interesa; en todo lo demas, soy un completo Ignorante" ...

Quiero contarte una Historia (la mia), no en demasiada profundidad (ya que seria muy extensa) y nó para descalificar a tu amigo, ni a nuestros compañeros del grupo; de los cuales, dia a dia, sigo aprehendiendo (así se escribe en realidad, ya que aprehender significa " Asimilar y nó soltar lo que aprehendemos.."..;) ...

A mis 17 años, ya era Tecnico Electro Mecanico en la Fuerza Aerea Argentina, tuve el Honor de haber reparado, mantenido y modernizado aquellos aviones Caza, que machacaron a la Royal Navy en Malvinas... tambien lo fui de nuestros antiguos submarinos y de nuestros Modernos Destructores PortaAviones y Fragatas... a mis 18 años, fui el Único Jefe de electricistas del Ejercito Argentino en el Sur ... y salvando unos 25 años de logros profesionales y academicos; desde 1991, fui un precursor en informatica en Todo España, debido al aterrizaje en el Pais, de Silicon Valley ... y de los ordenadores compatibles. Desde 2001, tengo mi propia empresita de instalaciones, domotica, redes, etc ... y me animo a asegurar, que sé "mucho" aunque nó "todo", por supuesto ... Pero sí te puedo asegurar que sé "bastante" por experiencia ( 57 años) ... en lo que se refiere a "bueno, bonito y barato", aunque... ""Muy Bueno"" ... jajjaa

Bueno, vale ... yastá, ahora todo depende de vos.

Un abrazo.