Pinzas de coche para 220 alterna

Me gustaría saber si se pueden utilizar las pinzas y los cables de arranque de coche (modelo 800 amperios) para corriente alterna a 220v y un consumo de 8000 w.

3 Respuestas

Respuesta

Los cables de uso general, son de cobre, y se pueden utilizar para cualquier alimentación eléctrica. En este caso, me imagino que la referencia que das (modelo 800 amperios), es la del fabricante de los cables de arranque, con referencia a 12v. DC; mecánicamente y eléctricamente, son conductores normales, los puedes utilizar en lo que quieras. Por supuesto; asumiendo el riesgo de calambrazo o cortocircuito, o provocación de averías que puedas tener.

¡Gracias! había oído que la calidad del cable es peor para 12 dc que para 220 ac

Lo importante es la sección del cable, que guarde relación con el consumo que vaya a tener. Esto tienes que tenerlo en cuenta, compara una sección en continua a 12v. Y en alterna a 220v.

Respuesta

A 220V, 8.000W significan una corriente de 8000 / 220 = 36 Amperios, que es una corriente considerable, solamente disponible en instalaciones muy potentes.

Es más, esta potencia sería una fracción de la disponible en instalaciones industriales que son normalmente trifásicas. En otras palabras: La instalación de la que pudiera extraer esta potencia, sería en trifásica de más de 220 x 36 x raíz de 3 (= 1,732) = 13.718 W. Y tampoco es conveniente extraerla de una sola fase y neutro, dejando las otras fases sin consumo. Lo prohiben las compañías eléctricas.

En todo caso la instalación que utilizara, debería estar protegida por magnetotérmicos de más de 40 Amperios. Nunca directamente de una acometida.

Teniendo cuidado en que las pinzas de arranque de un coche, estuvieran bien aisladas (incluyendo las pinzas), no veo que hubiera dificultad en utilizarlas, pues deben tener una sección de cable suficiente, si son capaces de conducir 800A, lo que significa una potencia de 800 x 12 = 9600W

Siga un consejo: No intente hacer utilizar instalaciones que no estén previstas para la función que desee. La Electricidad no admite "bromas".

Respuesta

Para usar esa potencia a 230V necesitas una instalación bien hecha y segura. Necesitas una acometida y línea individual de 16mm2 mínimo, un circuito con magnetotérmico de 50A y una base de corriente de 63A.

Aunque en potencias altas se recomienda trifásica, en monofásica 230V se pueden contratar hasta 14,5kW (63A). De todas maneras en trifásica (que puede se 230/400V o 133/230V) con los nuevos contadores la potencia se puede usar en una fase, por ejemplo si se tiene 10,3kW a 400V que son 15A en trifásica, usando dos fases y neutro serían 22,5A y usando una fase y neutro podríamos usar 45A. Esto es por que los nuevos contadores tienen un ICP que no controla la corriente por fase si no la potencia total.

Los cables en los que se indican grandes corrientes son de uso de corta duración, ya que esos conductores se suelen usar para menos corriente. Además también se produce mucha caída de tensión que a 12V puede hacer qur lleguen la mitad con tanta corriente.

Para la alimentación a 230V deberías usar una manguera de 3x10mm2.