Tubo corrugado para fuerza y alumbrado

Muy bue sois unos maquinas . Quisiera preguntaros una duda que me corroe de hace tiempo . En la itc 21 q habla del diámetro a tubos a utilizar q tamaño tendría que utilizar yo si quisiera pasar el circuito de fuerza y alumbrado por un mismo tubo, o secadora y lavavajillas por un mismo tubo . Viene algo a sin como q tres veces la sección de los cables. Pero me salen tubos muy grandes . Yo hasta hoy en casas con tabiques con poco grosor utilizaba el de 25 para fuerza y alumbrado y el de 32 cuando son muros gordos. Q opináis.?

3 respuestas

Respuesta

Siempre en los tubos debe quedar un 40 porciento libre para que circule aire atraves de los cables

Respuesta

Calcular la sección (interior) del tubo no es tan sencillo entre otra cosas porque no conoces el diámetro exterior medio de los conductores (existen tablas de los fabricantes ya que todos no son exactamente iguales, se entiende para el mismo tipo de conductor). Lo que conoces es la sección nominal del conductor y el diámetro exterior del tubo.

Pero siempre puedes recurrir a las tablas de esa misma ITC.

Tu caso concreto (circuito de alumbrado y circuito de uss varios). Tendremos 3 conductores de 1,5mm (F/N/TT) y 3 conductores de 2,5mm (F/N/TT). Imaginemos que es instalación empotrada, por consiguiente tabla 5. Te dice que para 5 conductores de 2,5mm puedes usar tubo CE-20.

Sí, ya sé, son 6 conductores, pero solo 3 de 2,5mm con lo que ... Pero, si aún así no estás seguro ... puedes poner CE-25 y solucionado.

Yo, ráramente instalo CE-32 en circuitos interiores de vivienda.

Y lo del 40% ¿? Ya que la sección interior depende directamente del tipo de instalación (No es igual para una instalación empotrada que en superficie, que enterradas).

Para muestra un botón (aunque no voy a poner los cálculos porque son un co...).

12 conductores unipolares (ES07Z1-K) de 2,5 mm y 5 conductores unipolares (ES07Z1-K) de 1,5 mm, en tubo empotrado, no dá un tubo CE-40. Os garantizo que es correcto y cumple el actual REBT

Por cierto la ITC habla de 3 veces la sección ocupada por los conductores. Claro, el dato que no tienes es la sección de los conductores. El diámetro exterior medio (límite superior) para 1,5mm en ES07Z1-K es 3,4. Para 2,5 es de 4,1

Respuesta

Según el REBT tiene que quedar espacio para poder sobredimensionar la instalación en un 100%. Así pues, si vas a poner dos líneas de 2,5 (por ejemplo) deben caber 4, así de simple.

Por otro lado, cuando el grosor de las paredes no te permita instalar el adecuado, lo puedes doblar en numero, esto es, si necesitas uno de 50, pon dos de 25, o 4 de 20... etc.. eso si, ordenado y con sentido...