¿Puede ser que un cable de 0,75 mm2 aguante 10 A en monofásico y 13 A en III?

La tabla de secciones del reglamento dice que un cable de 0,75, una corriente máxima admisible de 10 A en mono y 13 A en trifásica.

Eso equivaldría a una densidad de corriente de 16 A por mm2!.

¿Realmente aguanta tanta corriente un cable de apenas 0,75 mm2?

3 Respuestas

Respuesta

Te adelanto algo.

Fíjate un detalle... la corriente máxima que soportan los hilos de conducción eléctrica, aislados con PVC usual, y corriendo por caños o conductos están fijados en Tablas de fabricantes y/o  Normas Internacionales. Dependen de varios factores.

El diámetro es critico ( y la sección) en cuanto a la disipación del calor generado por la propia circulación de la corriente.

La densidad de corriente o sea los (Amp / mm^2) no es una cantidad constante para cualquier diámetro... Si el hilo es muy chico hay un calentamiento intenso porque la superficie del conductor (que disipa el calor) es pequeña y no se puede trabajarlo con densidades mayores a los 5/6 A/ mm^2.

Si vas aumentando el diámetro ( la sección) mejoran las condiciones de enfriamiento porque La superficie te aumenta también. Así las cosas podrás llegar a unos 16/18 A / mm^2 para hilos de 2.5 mm^2... pero a partir de aquí ya hay cambios... para mayores diámetros los fenómenos van al revés... a mayores diámetros el calor generado va tardando más en llegar a la superficie del conductor y luego las densidades nominales de corriente deben disminuir forzosamente. Ya para cables de 4 mm^2 densidad no sobrepasa los 6/8 A/mm^2 ... y así disminuyendo constantemente.

Para un cable de 25 mm^2 de sección nominal la densidad de corriente de proyecto es de 3 A/mm^2 ...

Claro que todos estos valores son para las condiciones restringidas de enfriamiento o sea en cañerías o conductos cerrados. Para el cable o hilo colgando al aire libre no tienes limite para la corriente circulante ( salvo que se funda...).

En tu caso no se de donde has sacado esos valores de corrientes admisibles. Aunque bien podrán serlo al aire libre.

Igualmente esas secciones pequeñas no están permitidas reglamentariamente para utilizar en instalaciones eléctricas usuales de potencia ( casas, comercios, industrias...).

Le explico ..., esta sacado de la tabla POR del reglamento eléctrico para corriente máxima admisible en amper para cabcles unipolares con conductores de cobre aislados de pvc o similares a temperatura ambiente de 25 grados:

Para una sección nominal de 0,75 mm2 corresponidiente a una línea de dos conductores unipolares, le da una corriente máxima admisible de 12 A .

Y para 3 conductores unipolares, o sea; para trifásica da como m14 A para un mmaxima corriente admisible 10 A

Para 1 mm2, nos 14 A como corriente máxima admisible en monofásica y 13 A para trifásica.

Por eso me llamo la atención, porque 12 A para solo 0,75 mm2 nos daría una densidad de 16 A por mm2.

Y 14 A para solo 1 mm2, daría una densidad de 14 A por mm2...

Es el reglamento eléctrico que lo permite..., AUN ASÍ, me parecido´es una locura! Porque de 5 A/mm2 a 14 o 16 A/mm2 hay una gran diferencia!

No solamente un solo punto a veces resulta discutible en los Reglamentos, suelen ser muchos y variados, de todas maneras es lo que esta establecido a nivel Proyecto de Instalaciones. Lo mismo es aquí en Argentina. Igualmente no olvides lo que te comente antes... la densidad de corriente en instalaciones típicas montadas en inmuebles, es función del diámetro del hilo por consideraciones físicas de ventilación del calor generado. Si quieres forzar una densidad de corriente de 14 A/mm^2 a través de un conductor de 6 mm^2 te resultaría un rápido calentamiento y deterioro del aislante. Si quieres forzar una densidad de corriente de 12 A/mm^2 a través de un hilo de 2.5 mm^2 te ocurrirá lo mismo. Pero si elegís un diámetro reducido, p. ej. 1 mm^2 con la misma densidad de 12A/mm^2 resultarían 12 A. que no perjudican al cable que los soporta... todo esto porque ..la densidad de corriente es función del diámetro del hilo.

Respuesta

Alguien me dijo que 4 A era un valor limite para cables domésticos normales en donde suele tomarse preventivamente 5 A/ mm^2 como densidad de calculo.

Pero que si se trata de un hilo de cobre desnudo colgado en el aire ( o sumergido en el agua) la densidad soportada podrá ser varias veces mayor.

Pero 16 A por mm2 sobrepasa esos 5 A tomados como prevención!

Respuesta

Sumándome a la Maestral explicación de Albert buscapolos... también a su consulta, ¿en qué Reglamento leíste eso..?

Por ejemplo = Decís "en Monofásica.. 10A. pero en Trifásica.. 13A ..."

No tiene ni Lógica.

Por un cable "hilo" solo puede circular CC o CA monofásica o CA bifásica... JAMAS trifásica ...

Que sea Mono o Bi .. da lo mismo, siempre que hablemos de "a igual Frecuencia"

Y por supuesto... Tampoco se va a calentar lo mismo un cable en CC que en CA.. a igual Intensidad... y siempre a tener en cuenta, en CA si hablamos de valor Máximo o Eficaz... Reales o Aparentes ... Reactivos, Capacitivos, solo Resistivos... Combinados... "Armonicos"... y un montón de historias más... solo referentes a corrientes alternas...

Pero entre Mono o Bi a igual Frecuencia y con las mismas variables... no hay Nada que las pueda diferenciar respecto a la capacidad de circulación de corriente en un conductor.

no, me equivoque ...

El reglamento establece como máxima corriente admisible 14 A para 1 mm2 en monofásica y 13 A para 1 mm2 en trifásica... es el reglamento eléctrico uruguayo

¿Cómo es en españa? ¿Cuánta corriente se permite como máximo para 1 mm2?

Puede ser que "tal vez" te estés confundiendo de palabras y que en vez de "trifasico"...¿estés leyendo "tripolar" ..?

Aquí una explicación Excelente del Reglamento "español" ... aunque te aclaro que salvo matices, la Electricidad, sus efectos y por lo tanto las Normas; son idénticas sin importar ni el País, ni el Idioma ... ni las Creencias Religiosas ... jajajajj..

https://www.areatecnologia.com/electricidad/secciones-de-cables.html