Calculo c.d.t% de linea alumbrado publico

Queria saber: teniendo una línea de 10 mm2 xlpe 0.6/1 kV, luminarias de 150W, interdistancia 25 m, 400V, c.d.t max 3% por ser alumbrado. Se alimenta con un trafo de 250 kVA. Como calcular la c.d.t% por tramo y la intensidad de cortocircuito.
Creo que la formula seria U1-U2=raiz3*resistividad/sección[(I1*L1+I2*L2+....)] asi c.d.t%total linea=(U1-U2*/U1)*100,pero no da el mismo resultado que si se halla la c.d.t%por tramo y despues se suman todas.ejem:cdt% total linea=cdt%1+cdt2+cdt%3+.......

1 respuesta

Respuesta
La fórmula parece la correcta. Digo que parece porque no estoy del todo seguro de haber interpretado bien los subíndices. Lo que si noto es que estas sacando los parciales como linea trifásica, y por lo gral la iluminación se alimenta con monofásica (o bifásica a lo sumo, pero no para esas potencias).
Ahora bien nunca te va a dar igual sacar la caída por tramos y después sumar los parciales que sacar directamente la total porque la corriente no es lineal. Tienes un cosfi que modifica los resultados parciales. Acordate que la suma de corrientes no es directa sino una suma vectorial. Aparte que esta el tema de si sacas como mono los parciales y como trifásica el total.
Las fórmulas serian:
Caida de tension
Para circuitos monofásicos:
U = 2 . L . I . (R . cos Ø + X . sen Ø) . 100
Uf
Donde Uf es la tensión de fase (V), es decir la tensión entre tierra y fase.
Para circuitos trifásicos:
U = 1,73 . L . I . (R . cos Ø + X . sen Ø) . 100
UL
Donde UL es la tensión de fase (V), es decir la tensión entre fases.
Donde:
. U es la caída de tensión en %,
. Uf es la tensión de fase (V),
. UL es la tensión de línea (V),
. L es la longitud del circuito (Km),
. I es la intensidad de corriente de fase del tramo del circuito (Amper),
. R es la resistencia del conductor (ohm / Km) en c. a. a la temperatura de servicio.
. POR es la reactancia del conductor (ohm / Km)
. Cos Ø es el factor de potencia de la instalación
Corriente de cortocircuito
s > Icc * (raiz cuadrada de t)/K
Siendo ES la sección en mm2
> Mayor o igual
Icc la corriente de cortocircuito en A
T el tiempo de actuación de la protección (fusibles, PIA) en segundos
K el coeficiente del conductor
K = 114 para cable de cobre con aislación en PVC
K = 74 para cable de aluminio con aislación en PVC
K = 143 para cable de cobre con aislación en XLPE
K = 92 para cable de aluminio con aislación en XLPE
Espero que lo entiendas. Cualquier duda no temas preguntar. Suerte.