Calculo de caída de tensión en una línea

Necesito calcular la caída de tensión(U) en unos cables y la sección de los mismos. He dado con mucha información, pero todos me dan valores mus disimiles entre si. ¿Es posible que me ayuden a llegar a una buena conclusión?..

2 respuestas

Respuesta

Si nos dices concretamente tu necesidad podremos ayudarte apropiadamente. Sin los datos de un problema resulta imposible su resolución...

Gracias por la respuesta. doy mas precisiones: es una linea principal de 22 mts ,de tablero a tablero de distribución y de este ultimo se divide en cinco lineas de 10,4,4,5 y 8 mts con cargas en sus extremos de 300w; 500w; 250w; 800w y 500W respectivamente. para el proyecto final, preciso determinar la caída de tensión en cada sub rama y la del tramo de 22 m que soportara la carga en su extremo. asimismo determinar la sección de los cables. en todo caso estarán en tubos metálicos empotrados en la mampostería. gracias

Para poder responderte necesitaría saber ahora de las 6 líneas que mencionas. ... La de 22 metros que lleva toda la carga y las 5 derivadas... cuales son trifásicas y cuales monofásicas, además entiendo que tienes 380/220 como tensiones de entrada...-¿Es así?

Si no me aclaras los datos adicionales que te estoy pidiendo no puedo asesorarte adecuadamente...

Estimado, la tensión en la acometida y tablero principal, es 220v y a 22 metros de cable, se encuentra el tablero de distribución con las ramas y consumo que mencionara con anterioridad. Gracias

O sea que estamos manejándonos todo en monofásica a 2x220 Volts.

Luego el calculo te lo refiero a esas condiciones...

La potencia transmitida es muy baja. Un precalculo totalizaría una corriente total a plena carga de 11 A en 220 Volts. La caída total admisible entre tablero principal y extremo de la línea más larga totalizando un 3% ( según normas vigentes) llegaría a 7 Volts.

No es necesario realizar un estudio técnico - económicoparticular del conductor en estas condiciones…pudiendo partirse de la línea troncal dimensionada con conductor de 2.5 mm2 y mantener el mismo calibre para los cinco derivadas. Aun así estaremos dentro de la caída máxima establecida entre extremos. La protección de cabecera puede ser un interruptor bipolar de 2x16A + Disyuntor Diferencial de 40 A.

Si te interesa te paso memoria del calculo necesario…que ya empiezaria a tener influencia para potencias totales mayores a los 10/15 Kwatts y distancias mayores a los 50 metros.

Enormemente agradecido por el aporte, igualmente me interesa tener la memoria de calculo, para poder aplicarlo en otras necesidades.

Gracias

Listo dame unos días y te participo el calculo.

Respuesta

El material aislante con que los fabrican tiene mucho que ver con los rendimientos de los cables, también el hecho que esté entubado o en el aire o enrollado.