Derechos inquilino al alquilar una habitación

Hace 2 meses me mudé a un piso compartido, donde me alquilaron una habitación. El contrato de alquiler del piso lo tiene un chico al cual pago mensualmente el alquiler de la habitación con dinero en mano, no me da ningún tipo de recibo ni papel escrito. Resulta que me ha dicho hace dos días, que él seguramente en una semana se va del piso y extingue el contrato, pero no me ha dado una respuesta firme de si o no. Yo le estoy pidiendo que me enseñe el contrato de alquiler o me facilite el teléfono de la inmobiliaria con la que tiene el contrato, para poder hablar con la inmobiliaria para en el caso que se vaya, poder quedarme yo en la casa, y me hagan el contrato de alquiler a mi, pero el se niega. Entonces, cuales son mis derechos, creo que legalmente me tienen que avisar con un mes de antelación mínimo para poder buscarme otro piso,¿verdad?, Queda una semana para que acabe el mes, y no se todavía si else va, y si se va el día 1 o no, ¿qué hago yo?,¿Puedo quedarme en el piso?, porque no tengo tiempo para buscar otra habitación, ni puedo quedarme tirado en la calle. ¿Qué puedo hacer, cuáles son mis derechos?. En espera de su respuesta.

2 Respuestas

Respuesta

Esta persona se ve que está actuando de mala contigo. No puedo asesorarte bien al respecto porque no soy abogado y no sé como debes actuar legalmente. De momento si sé que la responsabilidad la tiene tu compañero y el tampoco puede, o no debe abandonar el piso quedando tu dentro. El propietario podría emprender acciones legales en su contra. Por lo tanto, si consigues presionarlo por ahí diciéndole que tu no te vas, seguramente cambiará de actitud. Pero claro, esto te supone no poder salir del piso, de lo contrario podría cambiar cerradura.

Espero que un experto en derecho te pueda asesorar mejor.

Respuesta

Tiene que partir de la base de que el alquiler de habitaciones no se rige por la ley de arrendamientos urbanos, sino por el Código Civil.

Intuyo que no tiene usted un documento escrito que regule ese alquiler y por otra parte si, como dice no tiene recibos de los pagos realizados, le va a resultar sumamente dificil probar su condición de arrendatario de esa habiración.

Le recomiendo lea esto y lo exija para lo sucesivo:

EL DECALOGO DEL INQUILINO