Alquiler de piso a persona distinta al inquilino.

A ver si me explico. Tengo un piso de dos habitaciones alquilado con contrato a través de inmobiliaria a un inquilino. Este, desde hace 1 mes ( desde cuando yo se que existe)tiene a un chaval compañero de trabajo viviendo en la otra habitación. Me avisa que se quiere ir el mes de febrero pero me avisa de que el compañero no tiene donde ir. El ya no vive en el piso. Vive el compañero con un chica. Paga religiosamente el mes de enero pero siempre a través de la cuenta del inquilino que firmó el contrato.
Se le estropea la lavadora hace un par de días y me llaman. Voy a arreglársela y quiero aprovechar para poner un cartel en la fachada para volver a alquilarlo y no me deja ponerlo. Pero quien no me deja ponerlo amenazando que lo va a quitar es el amigo-compañero de trabajo de mi inquilino, el cual también estaba con nosotros allí.
Yo a ese chaval no le quiero alquilar el piso por que no me da la confianza de que me lo deje bien.
¿Qué debo hacer? ¿El tiene derecho a estar allí?
¿Qué puedo hacer si el que paga es el verdadero inquilino aunque no vive allí?.
¿Puedo liquidar con el verdadero inquilino?
Por favor, es la primera vez que entro en esta página. No se como se ven las respuestas. Podría mandármela también a mi correo [email protected]

1 respuesta

Respuesta
Mmm, vamos por partes, el contrato que le hiciste a el 1º inquilino.. ¿ponía la clausula de ... QUEDA PROHIBIDO EL SUBARRIENDO DE PARTE O DEL TOTAL DE LA VIVIENDA?
Si es así la historia esta bastante clara, este personaje que tienes viviendo en tu casa es un perfecto "OCUPA" y estas en tu perfecto derecho de invitarlo a irse de tu vivienda, también te recomendaría que llamases a tu antiguo inquilino y le explicaras la situación, a ver si amablemente se ofrece a hablar con su antiguo compañero de piso, si ninguna de estas soluciones te resulta valida.. te recomiendo que hables con un - tu adobado y le consultes la legalidad del contrato y las posibilidades que tienes de poder echarlo de tu casa "legalmente" que ya de adelanto te advierto que son muchas, ya que este personaje no tiene ningún derecho a estar allí aunque sea el inquilino el que esta pagando estas mensualidades.
De todas formas y para aclararte ... tu puedes finalizar el contrato de arrendamiento cuando quieras, solo necesitas poner (y en algunos casos ni eso) la excusa de que necesitas la vivienda como tu vivienda habitual, siempre avisando al inquilino con un mes de antelación.