Cómo denunciar el alquiler de un piso vpn

Hace unos meses mi pareja y yo alquilamos el piso a un conocido que se marchaba a vivir al extranjero. Resultó que el piso era de vpo, por lo que hicimos un contrato verbal y pagamos una fianza de un mes (más el primer mes de alquiler).

El dueño del piso se comprometió a avisarnos con mínimo dos o tres meses de antelación en el caso de que volviese a necesitar el piso.

Hoy mismo nos ha escrito el dueño diciendo que tenemos que dejar el piso para dentro de seis días porque un familiar lo necesita. Le hemos pedido que al menos nos dé un mes de margen para poder encontrar otro piso al que mudarnos, pero no atiende a razones.

Nos consta (porque nos lo dijo el propio dueño), que debido a las ayudas que había recibido, no podía alquilar el piso, ni incluso dejárselo a familiares o amigos. Es decir, él debería estar viviendo allí.

Me gustaría saber cuáles son mis derechos en este caso (aunque imagino que ninguno) y cómo podría denunciar que este piso vpo ha estado (y está) alquilado. La fianza ya la doy por perdida, y nos veo en la calle dentro de 6 días, ya que no creo que haya mucho que podamos hacer al respecto, pero al menos me gustaría conocer a qué organismo o administración he de dirigirme para denunciar el alquiler ilegal de un piso vpo y los pasos que habría que seguir para que se realizase una inspección.

Tengo pruebas de que estoy (o habré estado) viviendo en dicho piso (correspondencia, vecinos…). Pero no sé si estaría tirando piedras contra mi tejado al denunciar mi propio (ex)alquiler. Por otro lado, el dueño del piso va a seguir residiendo en el extranjero y el piso estará habitado por otra persona, por lo que imagino que eso sí podría denunciarlo… y si se realizase una inspección la situación sería ilegal.

2 respuestas

Respuesta

Como colofón a la acertada respuesta de Amparo le sugiero lea

EL DECALOGO DEL INQUILINO

Y subrayo que su casero para desahuciarla necesita una sentencia judicial, que en este caso va a ser difícil que obtenga, lo demás que pretenda puede ser incluso delictivo

Muchas gracias, Pedro.

Intentaremos quedarnos el próximo mes, que además equivaldría al mes de fianza que no nos ha devuelto, y aprovechar para buscar piso mientras tanto. Después nos iríamos "por las buenas", pero me gustaría denunciar al dueño por alquiler de piso vpn. ¿Sabe usted cómo podría realizar este trámite?

En cada Comunidad Autónoma existe un Organismo u Oficina que lleva la gestión de Vivienda, ese es el lugar adecuado

Respuesta

Si usted tiene los recibos del pago de su renta mensual, no tiene que irse de ahí en 3 años. Son la prueba de un contrato VERBAL.

El arrendador podría denegar la prórroga avisando 2 meses antes del cumpleaños del contrato si lo necesitara para él o familiar de PRIMER grado... No vale cualquiera.

Así que si no se cumple lo que le he dicho... IGNORELE.

Cambie el bombín de la cerradura eso si. Es algo que debe hacerse por tranquilidad en cuanto se entra en un piso de alquiler.

Muchas gracias, Amparo.

El problema es que al tratarse de un conocido, el alquiler mensual se lo hemos ido dando en efectivo a su madre (nunca nos ha dado recibo ni nada similar) en vez de hacerle la transferencia directamente a él (para que ese dinero no constase en "ningún lado" ya que si no él tendría problemas al declarar dinero de un piso vpn).

La faena es que por ser el dueño del piso un conocido nuestro, hemos accedido a todo lo que nos ha pedido, creyendo en su palabra, de modo que no nos hemos cubierto las espaldas. Lo último que nos esperábamos era esto.

Pues precisamente por estar en la ilegallidad no va a poder demandarle... NO PAGUE NI UN DURO MÁS SIN RECIBO - AUNQUE SEA DE LA MADRE - pero que ponga "pago alquiler mes xx-2016 piso calle tal... Llévelo usted preparado y que lo firme la madre... Y si no firme... no le pague... dar dinero sin recibo es como no darlo.

Por cierto... ¿Se da usted cuenta de que está colaborando a que su casero no pague los impuestos que le tocarían? Tenga en cuenta que lo que no pague él ... lo pagamos usted y yo

Muchas gracias, Amparo.

La verdad es que no hemos sido muy conscientes de la situación en la que nos habíamos metido (se trata de nuestro primer alquiler y no estábamos muy informados). Todo lo que nos ha solicitado (contrato verbal, dinero en efectivo...) lo hemos hecho con buena fe, con la intención de ayudarle, ya que es conocido de mi pareja. Está claro que esto sólo nos ha perjudicado. No hemos podido desgravarnos por el alquiler del piso (como nos hubiese correspondido), tampoco nos hemos podido empadronar en esta localidad... y ahora no tenemos ningún derecho.

Nuestra falta de conocimiento al respecto nos ha hecho quedar en una situación totalmente vulnerable en la que, efectivamente el dueño sale ganando. Hemos aprendido la lección.

Lea la respuesta del abogado Pedro Hernández...