Enpatronarme en una habitación de alquiler

Me gustaría saber si tengo derecho a enpatronarme en una habitación de alquiler lla que me voy a otra comunidad autónoma, tengo que comunicar al inem (paro)y buscar trabajo sin estar enpatronada no podría comunicar al inem nada ni tendría derecho a un medico ni nada, ¿si el que me alquilase la habitación y se niega que podría acer?

2 respuestas

Respuesta

El empadronamiento siempre es posible incluso en una habitación de alquiler pero está en lo cierto que requiere el consentimiento del propietario. Es decir, debe ser el propietario quien extienda un documento dando fe de que usted reside en su domicilio y para ello no debe especificar bajo qué régimen ni porque motivo.

Tener en cuenta que la vivienda en habitación de alquiler es un sistema que siempre ha funcionado bastante entre el simple acuerdo y buena fe de las partes, sin embargo también existe forma de legalizarlo. Es cuestión del entendimiento que haya entre las personas.

Te dejo este enlace que habla precisamente del tema legal. https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/03/11/589817-como-alquilar-una-habitacion-de-forma-legal

Respuesta

Que yo sepa si tiene derecho si va a ser su vivienda habitual, se suele especificar en el contrato y sino se hace los tribunales entienden que es como un contrato de alquiler de piso.

Dicho lo cual discrepo con la respuesta existente:

No es lo mismo que le empadrone el propietario, que lo haría en calidad de invitado como parte de su unidad familiar, a que se empadrone con el contrato de habitación, que es el documento que el propietario debe firmar para que usted se pueda empadronar.

De esta forma usted tendrá su propia unidad familiar dentro de esa vivienda con lo que conseguir ayudas sera mucho más fácil y además si le cobra es como debe hacere a no ser que se un contrato de arrendamiento de habitación por temporada.

De hecho yo alquilo habitaciones y mis inquilinos van ellos solos con el contrato yo solo tengo que ir a veces si hay alguno anterior que no se dio de baja para pedirla yo mismo.

Además normalmente sino esta por escrito ni se hace recibo suele ser porque no se declara.

Eso si hacienda no considera equivalente el alquiler de habitación al del piso a la hora de desgravar, aun cuando para recibir el subsidio de desempleo después de la prestación del paro si que se considera una carga.