¿Qué alimentos tienen todos los nutrientes?

Me refiero a alimentos que tengan proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales, todo en uno. Porque la mayoría de alimentos solo contienen un nutriente en concreto

3 Respuestas

Respuesta

Estimada Gema: No hay un alimento que tengas todos los nutrientes juntos, pero aquí encontrarás los 6 que más nutrientes tienen:

1. Kale

Se habla muchísimo del kale últimamente y no es de extrañar. Es el rey de las verduras de hoja verde y definitivamente se ha ganado su posición en la lista.

Una porción de 100 gramos de kale contiene:

  • 200% de la recomendación diaria aconsejada (RDA*) de Vitamin C.
  • 300% de la RDA de Vitamina A .
  • 1000% de la RDA de Vitamina K1.
  • Grandes cantidades de Vitamina B6, Potasio, Calcio, Magnesio, Cobre y Manganeso.

*Claro que los RDA no son de fiar pero al menos te dan una idea general.

Todo eso y 2 gramos de fibra, 3 gramos de proteína y solo 50 calorías. Eso es lo que yo llamo rico en nutrientes.

2. Ajo

Hace que todo sepa bien, evita que se te acerquen los vampiros y también es súper sano. El ajo verdaderamente vale para todo.

Aunque bajo en calorías contiene una alta cantidad de algunos nutrientes como el manganeso, vitamina B2, calcio, potasio y selenio.

También contiene una muy poderosa cualidad que no es tu mejor aliado si tienes una cita: El potente y sulfuroso olor que desprende después de cortarlo o machacarlo está hecho de una sustancia llamada alicina que es maravillosa para combatir bacterias. Y no te olvides de los potentes antioxidantes que contiene.

Todo esto hace que sea uno de los alimentos más ricos en nutrientes del mundo.

3. Espinacas

Popeye tenía razón. Puede que fumar en pipa todo el día no sea la mejor idea pero comer espinacas desde luego que si. No sólo es una buena dosis de proteínas y carbohidratos sino que también está repleta de vitaminas y minerales y te mantendrá sano.

Una taza de espinacas cocinadas contiene:

  • 100+% de la RDA de Vitamina A.
  • 84% de la RDA de manganeso.
  • 36% de la RDA de hierro.
  • 34% de la RDA de cobre.
  • 24% de la RDA de calcio, vitamina C y potasio.

Eso sólo en una taza. ¡Imagina que te vuelves loco y tomas dos!

4. Yemas de huevo

Durante años nos han dicho que nos mantengamos lejos de las yemas de huevo por la preocupación del colesterol alto pero estudios recientes revelan que no hay relación alguna entre el contenido de colesterol alto en los alimentos y el colesterol alto “malo” en la sangre.

Así que dicho eso, es hora de que los huevos obtengan el elogio que se merecen.

La clara de huevo es principalmente proteína, lo cual es un buen comienzo, pero es dentro de la yema donde se cuece todo.

Contienen un montón de vitaminas, minerales y antioxidantes que te ayudan a mantenerte en forma. Su intenso color amarillo anaranjado está hecho de carotinoides, un antioxidante más comúnmente encontrado en la fruta y los vegetales.

Por eso puedes saber si la gallina ha sido bien alimentada o no basado en el color de sus yemas.

¡Así que deja de tirarlas! Contienen la mayor parte de lo bueno.

Los huevos son baratos y muy nutritivos y son una gran manera de empezar el día.

5. Arándanos

Aunque no contengan tantas vitaminas y minerales como otras frutas y vegetales, gramo a gramo los arándanos contienen más antioxidantes que la mayoría de alimentos del planeta.

Son especialmente ricos en anticianina, un antioxidante que también es responsable de su precioso color azul.

Se han hecho muchos estudios para ver los efectos de los arándanos sobre el cerebro y los resultados han sido asombrosos. Han demostrado mejorar considerablemente la memoria en personas ancianas, bajar la presión arterial e incluso reducir la probabilidad de enfermedades seniles como el Alzheimer.

Las bayas salvajes pueden contener incluso el doble de antioxidantes más que las bayas cultivadas así que mantén los ojos abiertos la próxima vez que des un paseo por el campo.

6. El Cacao

Es la eterna pregunta, ¿verdad? ¿El chocolate es Paleo o no?

Pues se trata de lo que contiene. La mayoría de las marcas comerciales contienen un montón de azúcares, lácteos y conservantes… que no resultan ser muy Paleo.

¿Pero qué pasa con el ingrediente principal – el cacao? Lo has adivinado. Es en efecto un alimento asombrosamente rico en nutrientes.

El cacao está cargado de fibra, hierro, magnesio, cobre y manganeso. Pero el mayor beneficio viene del increíble contenido de antioxidantes que tiene.

Hay una razón por la cual te he dicho que los arándanos contienen más antioxidantes que casi cualquier otro alimento en el planeta.

De hecho un estudio mostró que obtuvo una calificación más alta que ningún otro alimento analizado incluyendo los arándanos y el açaí.

Ahora que eso no se convierta en una excusa para comerte un montón de chocolate ya que nunca se encuentra el cacao puro.

Intenta encontrar cacao en polvo y añádelo a tus batidos o si estás más loco puedes probar a añadir una cucharada en los huevos la próxima vez que te hagas una tortilla francesa.

Si vas a comer chocolate, asegúrate de conseguir el más puro y oscuro que puedas y revisa siempre lo que contiene. Simplemente por sustituir el azúcar por edulcorantes artificiales como algunas “marcas sanas” proponen no es la solución.

Alimentos de Calorías Vacías

Ahora que has conocido algunos alimentos ricos en nutrientes, vamos a echar un vistazo al otro lado del abanico.

Los alimentos de calorías vacías son aquellos que contienen muchas calorías pero en cambio son poco nutritivos. Normalmente son productos resultantes de la comida procesada y con azúcares añadidos.

A diferencia de los alimentos ricos en nutrientes, los alimentos de calorías vacías tienen un propósito muy concreto que es el de saciar tus antojos. Y entonces, al no contener muchos nutrientes, no tardarás mucho en tener ganas de más.

Esto luego nos lleva a atiborrarnos y potencialmente, a la obesidad, diabetes y otros problemas de salud.

Algunos de estos alimentos son:

  • Galletas
  • Pasteles
  • Tartas
  • Bollería
  • Donuts
  • Mermeladas
  • Siropes
  • Golosinas
  • Bebidas gaseosas
  • Helados
  • Fritos

Así que ahora sabes un poco más acerca de los alimentos ricos en nutrientes y los alimentos de calorías vacías, ya es hora de que consumas tu presupuesto calórico inteligentemente. Bendiciones del TODOPODEROSO.

Respuesta

La papa o patata contiene en cantidades de casi todos los micronutrientes, no solo almidón, además también aporta cantidades significativas de vitamina C, los beneficios de las cascaras de papas que es donde se concentra la mayor cantidad de estos nutrientes.

Respuesta

Los lácteos solo tienen proteína y grasa, la carne también es rica en proteína y grasas, las frutas solo son vitaminas, hidratos complejos, alimento completo del todo, no conozco, los cereales tienen alto contenido en hidratos, 65/70 también tienen algo de proteína y poco de grasa, tienen los tres básicos, pero no es un alimento completo, para nutrirse bien, se necesitan varios alimentos, a veces, combinados como en el caso de las dietas veganas.

Es que yo me refería precisamente si existen alimentos completos

No conozco alimento completo, hay una diferencia, hay algunos alimentos que tienen muchos nutrientes, pero poca cantidad, otros tienen mucho, como por ej. la carne y huevo de proteína, pero no tiene todo, a tu respuesta, no conozco un alimento completo, que tenga todo, y que lo tenga al 100 % de lo que necesita el organismo, con los datos actuales. Sds.