Amor, odio, inclinaciones sexuales, etc

A quien ponga sus ojos y su tiempo en esta misiva, a él o ella, gracias por eso.

Mi nombre es Ronald, tengo 27 años, soy latino y presento varias males de indole psicoemocional, sin embargo; no es de eso en lo cual quiero fundamentar mi inquietud. Mis padres, bueno, ellos perdieron su unión cuando era un crío de 10 años, y desde entonces he estado siempre entre un camino u otro. Mi madre, una mujer tosca, pero muy esforzada, nunca me dejo morir de hambre, siempre me dio todo cuanto pudo, mi padre, en cambio, fallo demasiado tanto cuando estaba con nosotros, como cuando se separaron, él... Simplemente no fue capaz de dar un rol como padre justo, o quizás solo soy un idiota balbuceante resentido. Quizás no.

Al punto, siempre he sido yo en todos estos años quien debe buscarlo, luego de su ruptura, mi padre nunca hizo iniciativas por vernos, a mi o a mi hermano pequeño, tampoco quizo aportar dinero de manera voluntaria, y siempre tenía otras cosas que hacer antes de pasar algo de tiempo conmigo. En síntesis, todos estos años he sido yo quien lo buscaba, como un tonto.

La parte disyuntiva es esta, mi padre me ha decepcionado cada vez que he estado con él, nunca tiene dinero, y no posee palabra para cumplir nada, por pequeño que sea. He estado manteniendo contacto con él, por mi hermano pequeño, quien no lo tuvo, no obstante; me siento cansado, siempre que estoy con su persona, con sus hermanas, etc. Acabo metido en un diálogo donde se critica a mi madre a diestra y siniestra, donde ella era el peor mal que existe, y su persona, mi padre, era solo una víctima más.

Ahora estoy entre la espada y la pared, mi madre es una mujer seca de tacto y poca para las caricias físicas, mas; no falto comida, techo ni ropa con ella. Mi padre es un hombre dulce, pero hasta allí. Todo lo demás no lo aporta.

Nunca he podido ser sincero con él en muchos aspectos, como que soy bisexual o que a mi edad sigo siendo virgen. Es un sujeto de capa antigua, de esos que no se fela a si mismo porque no tiene como llegar a su miembro.

Me siento cabizbajo, casi abatido. ¿Qué harian ustedes en mi lugar?

5 Respuestas

Respuesta

En cuanto a lo que me dices hay varios puntos:

🔹1. Por un lado tenemos a tu padre al que describes como un hombre dulce que no aporta económicamente, ni cumple con su palabra, por lo cual te genera sentimientos encontrados no solo con respecto a él sino con respecto a ti mismo.

Puesto que deseas buscarlo y tienes motivos, razones, sentimientos para hacerlo, pero por el otro te juzgas y te calificas a ti mismo como un hombre tonto por hacerlo o por seguir teniendo esperanzas en él.

🔹2. Por otro lado tenemos la situación con tu madre, hacia la cual también tienes sentimientos encontrados, por que por un lado ha velado por el bienestar económico de ustedes y los ha sacado adelante, pero... la describes como una mujer tosca, en resumen haz recibido de ella cosas positivas pero no la parte afectiva o por lo menos no como la hubieras deseado.

🔹3. Tenemos una situación donde la familia de tu padre no habla bien de tu madre y lo describe a él como una víctima.

Situación que imagino también te genera sentimientos conflictivos con respecto a ella, a la familia de tu padre.

No es fácil que para uno como niño le dañen la imagen de uno o de ambos padres.

🔹4. En el cuarto punto tenemos la forma como te sientes contigo mismo por tu bisexualidad y lo que esto implica para ti.

🔹5. En quinto lugar tenemos un comentario que me llama mucho la atención y que precisamente tiene que ver con la imagen que tienes de tu padre o como lo ves a él y donde concluyes, cito textual: "que no se fela a si mismo por que no llega a su miembro"

A lo cual yo te haría una pregunta:

¿Cómo lo sabes?

🔹 Preguntas que haríamos en tu lugar

Yo como profesional y como persona te puedo decir por la experiencia que tengo en el trabajo con personas que pasan por situaciones similares y por estos o por otros conflictos que lo mejor es que puedas trabajar los sentimientos encontrados que tienes con respecto a tus padres y el dolor que todas estas situaciones han causado en tu vida.

Independientemente de que los sentimientos los puedas tener contra ellos, quien los siente eres tu y solo por eso, vale la pena sanar, reparar las heridas a pasado y conectarte con tu propio bienestar.

Por otro lado y si la situación con tu bisexualidad o con el hecho que eres virgen, te causa ruido, te invitaría a ver por que y que es lo que está detrás de este ruido, para que lo puedas solucionar y puedas centrarte en tu bienestar y en lo que deseas para ti.

Es cierto que el pasado no lo podemos cambiar, pero lo que si podemos es sanar las heridas que nos ha causado, repara aquello que así lo requiere, armonizarnos con nosotros mismos y con nuestro bienestar y enfocarnos en ese presente que queremos lograr.

Muchas veces esto es un proceso en el que se amerita un acompañamiento profesional, donde el resultado que podemos obtener es sentirnos mejor con nosotros mismos y lograr la calidad de vida que queremos tener.

🔹 Déjame preguntarte

Cuando dices que que haríamos en tu lugar:

¿Qué es lo que quieres hacer tu?

¿Te planteas si tener o no una relación con tu padre?

¿Te genera conflicto tu bisexualidad o tu virginidad?

¿Te genera conflicto no poder hablar con tu padre de ciertos temas que te gustaría?

¿Tienes un conflicto contigo mismo y con tu sexualidad?

¿Qué es lo que deseas para ti mismo?

Quedo a la espera de tus respuestas.

Si deseas comunicarte conmigo personalmente puedes hacerlo aquí

Respuesta

Ronald, hay una gran necesidad en cada ser humano. Una necesidad que casi nadie la identifica, a veces difícil de satisfacer, pero cuando se logra los resultados son indescriptibles. Esa necesidad tiene que ver con nuestra salud espiritual. El corazón, la mente y los sentimientos más profundos para solucionar los que ahora te aquejan.

Todos tenemos el deseo y el derecho de ser felices y a veces pensamos que es muy difícil lograrla, sin embargo, para lograrla es importante meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó Jesús: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28). Para más información que no puedo compartir aquí por respeto a publicar otros enlaces que las reglas del foro prohíben, estoy a tu orden, si no es mucha molestia puedes escribirme [email protected] toda esa situación la puedes cambiar, aun eres joven y veo que tienes la capacidad de pensar bien y el deseo de mejorar. No eres un fracasado, no te des por vencido.

Ronald, espero que una combinación de todas nuestras opiniones, por supuesto respetando tu libertad de decisión y acción, te puedan ayudar a ver mejor la situación y como adulto responsable la decisión final que tomes sea para tu bien total. Gracias por tu sinceridad y aprecio a todos. Un gran abrazo fraterno hermano.

Ronald, en tu más reciente pregunta haces esta declaración: "busco ayuda más allá de lo que he logrado obtener con medicamentos y citas al psiquiatra".

Como veo que vives en Costa Rica y al ser tan grande el país necesito tu dirección para enviarte la dirección de un lugar de reunión donde te pueden ayudar a dar los pasos que te sugerí arriba y esperaba me escribieras a mi correo. De todos modos si te puedes comunicar con alguien a esta que te doy será muy bueno para ti. Por favor déjame saber los resultados hermano apreciado.

Rio Pejibaye-Pejibaye Cart

30403 Pejibaye, Cart. Teléfono: 506 253 13089 ; 506 893 96204

Agradezco tu amabilidad e interés, sin embargo, no deseo ni mezclarme con cosas de sentido judaico cristiano, ni moverme a sitios que no conozco de nada en mi vida. Ya en muchas oportunidades me han estafado, robado entre otras más por creer tales desvarios.

Tienes muchísima razón, yo haría lo mismo, sin embargo, mi recomendación no tiene nada que ver ni con una ni la otra. Y por supuesto no te estoy recomendando nada relacionado con estafas, jamás haría eso. Mis convicciones basadas en la Biblia no me dan la razón para engañar. Pero si te agradezco mucho tu confianza al compartir tus inquietudes por el foro.

Respuesta

Tus padres tienen los roles cambiados. Es algo que socialmente se ve cada vez más. Mujeres que tienen que ser las proveedoras de la familia y además llegar a casa a limpiar, etc., y hombres incapaces de hacerse responsables de traer el pan a casa, pero tampoco les gusta sentirse "mujercita", así que ni hablar de colaborar en el hogar, y se dedican a expandirse en el sofá, con excusas de todo tipo, teniendo siempre la culpa la mujer de todo, porsupuesto (ironía por mi parte, por si no queda claro). Tu mamá ha sabido daros amor como mejor ha podido, procurando que no os falte nada, sufriendo por su propia incapacidad de ser mas cariñosa, no porque no os ame con toda su alma, sino que no sabe expresarlo porque no recibió esa forma de amor, pero ella siempre estará para lo que la necesitéis, con sus limitaciones, pero haciéndolo lo mejor que puede. De tu padre no esperes nada, porque su nivel de consciencia no le permite ofrecer nada, mas bien parasitar, o sea el os pedirá a vosotros hijos, pero nunca estará en disposición de daros nada, es inútil que mantengas una relación con él esperando algo de su parte, el problema no sois tú ni tu hermano. Si lo pasas mal yendo a verlo, con tus tías etc., mejor no vayas. Solo te aportan amargura y una de las peores amarguras para un hijo es escuchar como hablan mal de su mamá.

Respuesta

Es un sistema familiar bastante común. Una madre que ha tenido que hacer de padre y falla en la expresión emocional por su propia historia personal y educación recibida. Un padre ausente por motivos diferentes. Los hijos salen afectados de sistemas de este tipo. Lo que te recomiendo es que trates de no buscar más en ellos lo que sabes que nunca te van a dar. Ya los conoces y sabes de qué pie cojean. Ahora te toca a ti buscar un vínculo con una persona de fuera del sistema familiar para seguir creciendo emocionalmente. La desvinculación de tus padres es un objetivo crucial. Gracias de antemano por la valoración. Ánimo.

Alberto Belmonte - Psicólogo Clínico

https://www.facebook.com/taoyzen http://experienciascumbre.es/terapiaonline/

Respuesta

Solo aportare un poquito, y puede que no te sirva de mucho. Y te digo y te insisto, es solo esta, una opinión, de modo que la aceptas, o no. El origen de la sexualidad, sea hetero, gay, etc no es por que el padre se fue, o la madre se fue con otro, etc, el chico ya trae en parte como sera su vida sexual. O sea, desde que es bebe se podría (dije podría, en potencial) saber, al menos, algunos, si va a ser esto o aquello. Sobre que harás con tu vida, a tu padre trata de entenderlo y perdonarlo, no significa que te reúnas con el ni que vivas con el, etc, solo que que dije arriba. Sobre tus emociones, casi todos, por no decir todo el mundo tiene emociones, que cuando no son "buenas" las oculta, a los demás, y a si mismo, lo que sugiero, es que cuando hay una emoción "mala", ira, bronca, envidia, etc, se trate de averiguar, se trate de comprender, para llegar al punto de eliminarla, como algo inútil, no es nada fácil, ¿pero qué es fácil? Tu decides. Es todo. Sds.