Vendemos un piso cuyos propietarios somos yo y mi hermano, pero el deseo expreso de mi madre era que fuese para los 4 hijos.

¿Cuál sería la fórmula menos perjudicial para mi hermano y para mi si queremos que el dinero de la venta se reparta entre los 4 hermanos?

3 Respuestas

Respuesta

Deduzco que la casa que queréis vender es propiedad de vosotros dos. No entiendo a qué viene eso de darles a los otros dos hermanos una parte. Pero, no se trata de que yo lo entienda o no, sino que lo que les déis a ellos después será una "donación", y como tal tributa. A tu hermano y a ti no os perjudica en nada; son tus otros dos hermanos (los que recibirán este dinero) los que tendrán que pagar el impuesto de donaciones correspondiente.

Muchas gracias por tu respuesta. El caso es que en su día había dinero y vivienda. El dinero era para dos de mis hermanas y la vivienda para mi y mi hermano. Pero por cosas de la vida el dinero se acabó y mi madre quiso que la única propiedad que tenía se repartiese entre los cuatro hijos. Nosotros solo queremos cumplir su voluntad, pero no sabemos como hacerlo. Gracias.

Creo que te lo dije bien claro. Tenéis que vender esta casa y, del neto que os quede (tendréis que pagar el IRPF por la ganancia patrimonial que hayáis obtenido, posibles comisiones a intermediarios, el impuesto de plus valía al Ayuntamiento, y alguna otra cosa que os pueda salir por ahi) lo dividís por dos para darles 1/4 a cada una de vuestras hermanas., y se lo transferís a sus respectivas cuentas. Ellas tendrán que pagar después el impuesto de "donaciones" que corresponda.

Pero permíteme que te comente que lo que pensáis hacer es muy altruista pero no tiene ninguna lógica pues está claro, por lo que dices, que ellas se "fumaron" el dinero que recibieron.

Respuesta

Se me ocurre que al dinero de la venta se divide entre cuatro después de descontar todos los posibles gastos, y de tal manera que cada uno pueda disponer finalmente de la misma cantidad de dinero; si es eso lo que era la voluntad de tu madre.

Respuesta

Si se va de buenas lo suyo es repartirlo, de forma altruista, entre los 4.

Objetivamente los hermanos que recibieron dinero van a recibir más herencia pues recibirían el dinero líquido en su momento y el resultante de la venta de la vivienda que era vuestra.

¿La voluntad de vuestra madre quedó por escrito? Si no quedo a modo de testamento, en caso de que pudiera otorgarlo por tener algún derecho sobre la vivienda, yo sería cigarra y lo mío mío es.