¿Qué puedo hacer para que un contrato verbal con mi hermano sobre una herencia se cumpla?

Me llamo tomas, y quisiera que me ayudarais, mis padres nos donaron a mi hermano y a mi su piso en el que vivo con mis padres, mi hermano esta casado, esto lo hablamos hacer unos años y estamos todos de arcuerdo, y yo tengo que darle su parte, la mitad a mi hermano en cinco partes, una cada año, hicimos un contrato verbal, yo lo he ido dejando, hasta que a mi padre le detectaron alcehimer, y le han inhabilitado, y creo que voy a tener problemas al escriturar, de momento me llevo bien con mi hermano, pero la vida da muchas vueltas. Que podría hacer.

3 respuestas

Respuesta
La donación no esta hecha entonces por escrito solo lo hablasteis, has ido capgando esas partes, tienes comprobantes de que lo haces tal como lo acordado,
si lo han inhabilitado, quien fue nombrado su representante legal,
primero poner por escrito todo los acuerdos ante notario y que lo firme tu madre y la persona que obstenta la reperesentacion de tu padre .
Si tengo los comprobantes que he pagado a mi hermano ademas el no pone impedimentos esta dearcuerdo, el repesentante legal es mi madre,
Pues a un notario y hacer las cosas bien,
si no habéis hecho la donación consultar con el notario o con un abogado o asesor, puesto que me parece que salís más beneficiados, en que os pase la propiedad por venta a los dos hermanos y que después el te su parte pro venta,
una donación se realiza cuando se entrega la propiedad en vidad
que tu madre se guarde el usufructo de la propiedad para si
me parece que para hacer la donación o la venta tendréis que pedir permiso al juez.
Entonces es mejor ir al juez directamente, ¿o ir a la notaria?
Tienes que ir a los dos sitios,
Por l oque tengo entendido, cuando alguien es el representante legal de un menor o una persona incapacita, para realizar algunos tipos de operaciones hay que solicitar permiso al juez y después realizar la operación,
es decir, que si tu madre va a firmar por tu padre como venta o donación de una propiedad que le pertenece aunque sea en parte, esto tiene que ser autorizado por un juez,
imaginate que tu madre decide vender la propiedad a otra persona desconocida, quien se lo impidiria, y vosotros quedarías sin herencia
espero que me hayas entendido .
Y si el juez no nos da la autorización, como me puedo entender con mi hermano
Pues lo único que se me ocurre es que hagáis un documento ne el notario, por el cual al heredar te traspasara la parte de la vivienda que le pertenece por venta y que si no tuviese esa propiedad te reembolsaría el dinero, buen una coasa así, lo mejor es un notario sabe como redactar estas cosas, pero me imagino que no pondrá problemas el juez .
Se me olvidaba, la casa es de tu padre por herencia, la compro, antes de casarse, o tenían separación de bienes, por que si es así, el que le yegua a tu hermano la mitad de la propiedad dependerá de tu madre .
Pero bueno si ya esta todo hablado .lo mejor es que os lo done o os lo pase por venta, le estas pagando a tu hermano una propiedad, que no sabes si la tendrá nunca, la vida da muchas vueltas y se realizan cambios
No la casa es de los dos a partes iguales.
Buen osiendo la casa a partes igual de tu madre y tu padre, lo mejor es asegurarte que las cosas van a suceder como tal .
Ho te pasan la casa como venta y tu le pagas la parte a tu hermano . o os hacen la donación y pagas a tu hermano, o hacer un testamento ya y ante notario lo pactado, que le compras la parte a tu hermano con unas entregas y que si no dispusiera del bein a la muerte de tus padres te delvolvera tu dinero aportado hasta la fechoa y que fgure cantidades y fechas del dinero ya entregado,
te nen cuneta que si muere tu padre antes y si ntestametne, ya heredareis parte de esa casa, la mitad y que tenéis que contarque vuestra madre heredara una parte de esa parte m, pero como dijiste anteriormente la vida da muchas vueltas y ahora estas bien con tu hermano en un futuro a saber, es raro que estés pagando a y el disponiendo de ese dinero .
Imaginate que por cualquier razón tus padres o tu hermano tine una deuda con algún banco, al aceptar vosotros la herencia, aceptáis la deudas también que serán pagadas con esa propiedad, y si en el momento de heredar tu hermano debe algo y no lo esta afrontando, también irán por su parte de vivienda, la mejor es que te acerque al notario y el te indique como hacerlo, pero yo me aseguraría que no se tocara el dinero que estas pagando a tu hermano hasta que tuvieses la propiedad, y por l oque veo la cosa de que heredéis puede ir para largo, es u nriesgo .
Si se hace una donación, para hacienda el piso es mio, o de mis padres, tengo que pagar impuestos yo omispadres, tengo que declararme el bien ante hacienda yo o mis padres
Veamos
Si se hace una donación a ti, el piso es tuyo, y tendrás que pagar tu los impuestos ya que por lo primero ya tienes un aumento patrimonial importante .
Respuesta
Para que sea válida esa donación ha de realizarse necesariamente en escritura pública, al no haberse tramitado antes deberá ver la posibilidad de tramitarlo ahora, si su padre está incapacitado el representante va a necesitar necesariamente la autorización judicial
Cuanto más lo deje será peor, debe ver ahora la posibilidad de hacerlo
¿Entonces debo ir al juzgado y que tengo a que hacer?
Para la donación el representante legal debe pedir autorización al juzgado para que permita esa donación, deberá alegar lo de la donación de palabra, a ser posible aporte también el testimonio de su hermano y con todo ello solicite autorización al juzgado para otorgar la escritura pública de donación a nombre de su padre en su favor
Lo mejor es que acuda a un abogado que pueda tramitarle correctamente este trámite
Yo no quería escriturar ahora, no se puede hacer para escriturar al termiinar de pagar los pplazos a mi hermano o después
Lo que tiene que otorgarse es la escritura de donación de su padre a usted, si no, no habrá donación ni usted adquirá ese bien
El problema que veo es que mi padre al estar innavilitado hay problemas, y si hago la escritura de donación, para hacienda es el piso de mis padres o mio, tengo que declarar el bien mio o son de mis padres
Si su padre está incapacitado la escritura de donación deberá otorgarla su tutor con autorización del juez
Deberá liquidar el impuesto de donaciones al realizarse esta operación
Y si hago escritura de donación el piso a efectos de hacienda es mio o de mis padres, para los impuestaos
El impuesto de donaciones lo tiene que pagar usted
Respuesta
Para empezar, la donación tiene que estar realiza en notaria y liquidado los impuestos, para que se realice la inscripción en el registro de la propiedad de la vivienda a medias con su hermano.
Luego han de firmar un documento privado o en notaria, con las condiciones de la venta de la parte de su hermano a usted y las condiciones de pago, que se han de inscribir en el registro o dejar pendiente de elevación a publico...
Una vez pagado, tendrán que realizar la inscripción registral completa a su nombre, si no lo ha hecho antes por firmar en documento privado, o eliminar las cargas en en registro si se hizo en documento publico.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Y aparte de donación, no se puede hacer de otra manera para que hay de hipotecar y papelen en registro, digo que no se puede hacer para escriturar después de que le haya pagado a mi hermano, no me corre prisa o tener un papel para escriturar cuando yo quiera después o incluso cuando mueran mis padres
Si no se realiza la donación en vida de su padre, se entenderá que forma parte de la masa hereditaria...
Lo que si puede hacer es la elevación a publico de un contrato privado, que firme ahora con su hermano, para escriturar cuando este pagado, pero eso no le permite solicitar una hipoteca...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado especialista, para evitar posibles problemas.
Agradecemos valoración de la pregunta.
El problema que yo pienso es que al estar inavilitado mi padre haya problemas.
Contando con que su acuerdo es anterior y la fecha del contrato se corresponde con ello, y que ademas el resto de los implicados ( su madre y hermano), están de acuerdo, caso de que se den dichos problemas, entiendo serán salvables.
No obstante, le reiteramos debería ponerse en manos de un abogado especialista.
Agradecemos valoración de la respuesta.