Reparto de la Herencia

Mi padre ha fallecido recientemente, no ha dejado testamento. Somos dos hermanas y mi madre viuda. ¿Es obligatorio repartir la herencia y pagar el impuesto de sucesiones?. Nuestra idea es dejar todo como está y el día que mi madre muera repartir la herencia entre mi hermana y yo. Creo que de momento sólo tenemos que pedir las ultimas voluntades y la declaración de herederos ¿no? Creo que hay seis meses para liquidar el impuesto, pero si todavía vive mi madre ¿es obligatorio repartirnos mi hermana y yo la herenia de mi padre?. Mis padres tienen 5 pisos en propiedad y estaban en régimen de gananciales.

1 Respuesta

Respuesta
Con ese patrimonio la cosa no es para equivocarse. Vamos a ver... si os lleváis bien las hermanas y la madre de momento no es necesario heredar ni hacer nada. Si dejáis transcurrir cuatro años desde el fallecimiento los herederos no tienen que pagar nada de impuesto de sucesiones. Como bien dices lo mismo que hacéis con tu padre lo peudes hacer con tu madre, una vez que pasen cuatro años desde su fallecimiento tampoco habría que pagar nada por las sucesiones. El único inconveniente es que los inmuebles no pueden venderse o transmitirse por otro titulo, por ejemplo (testamentos, donaciones, hipotecarlos, etc) es decir no puedes negociar con ellos porque no están a nombre de los propietarios vivos. Salvo ese impedimento no hay otro problema, incluso tu madre los puede alquilar mientras viva, luego ´seria algo problemático, pero los podríais alquilar vosotras. Como te digo no es necesario ni obligatorio repartir herencia ni liquidar impuestos, lo que ocurre es que si luego necesitas vender un piso, por ejemplo, tienes que hacer todo de golpe y pagar los impuestos con intereses y sanción. Pero eso también sale de la venta del piso, lo malo es que con esa revisión te pillen por los otros 4. Suerte. No olvides puntuar la respuesta.