Comprar piso a mi madre de herencia

Hace unas semanas falleció mi abuela, por tanto mi madre y mi tío (únicos herederos), recibirán como herencia el piso en que vivía mi abuela. Cabe la posibilidad que yo compre esa vivienda. ¿La cuestión es de que forma se puede hacer ésta compra/venta, siendo mi madre la vendedora? ¿Mismos impuestos que lo tienen que pagar ahora los herederos para recibir el piso?'

¿Venta o donación?

Mi madre tiene que comprarle la otra mitad a mi tío, ¿o se la puedo comprar yo directamente?

1 Respuesta

Respuesta

Puede usted comprar lo que quiera si llega a un acuerdo con su tío; también su madre puede donarle y usted aceptar su parte. Usted pregunta cuál es la modalidad más barata, pero eso depende de su comunidad autónoma, porque sucesiones y donaciones son impuestos cedidos. Hay comunidades donde las donaciones solo pagan una cantidad simbólica y hay otras (Andalucía) donde hay que ser un verdadero experto para entender la compleja ley fiscal.

Usted además habla de dos transmisiones (de su abuela a su madre y tío, y de estos a usted) cuando lo cierto es que, dependiendo del número de hermanos podrían hacerlo todo en la misma escritura, mediante el expediente de renunciar a la misma de su tío a su madre y de su madre a usted. Eso se lo admiten en notaría, y solo pagaría una transacción. La transmisión sería la que conectaría directamente a su abuela con usted.