Existe un plazo límite para firmar ante notario la aceptación de una herencia ?

Somos 7 hermanos, nuestra madre falleció a mediados de Diciembre, y después de preparar los papeles necesarios, nos fuimos al notario para pedir cita para la lectura del testamento y que nos hicieran allí el reparto de herencia o declaración de herederos, hay 97.000 e y una vivienda para vender, el caso es que contrariamente a lo que mi madre nos dijo hace unos cuatro años, que fue que dejaría la legítima a los 7 hijos ( que era la venta del piso ) y el dinero lo dejaría a cuatro de los 7 hijos que nos hemos preocupado por ella los últimos 15 años, llevándola a todos los medicos, y ayudándola en todo lo que ha precisado, por qué los otros 3 hijos casi siempre han pasado de ella y se han desentendido, al final mi madre ha dejado el 70% de sus bienes a mis dos hermanos pequeños, una hermana de 49 años, y un hermano de 47, dejando el 30% restante a repartir entre 7 hermanos, por mi parte aunque estoy un poco triste y decepcionado, respeto la voluntad de mi madre, ya que aunque me hubiera venido bien el dinero, por fortuna nunca he sido codicioso ni rastrero en este sentido, e incluso estoy pensando en donar lo poco que ha dejado mi madre, en favor de dos de mis hermanos que están necesitados, como la mayoría de mis hermanos se sienten defraudados, y tienen la sospecha de que mis dos hermanos pequeños han podido influir en la decisión de mi madre, que cambió el testamento en Junio del año pasado, varios de ellos ( al menos tres, no van a firmar ) ya que hay que pagar muchos gastos entre los 7, pero la mayoría de nosotros no tiene dinero ahora para afrontar esos gastos iniciales, y mis dos hermanos pequeños que saben nuestra situación económica, tampoco quieren pagar gastos de nadie ( como gesto de buena voluntad ) más que únicamente la parte de gastos que le pertenezca a ellos, por tal motivo mis hermanos desfavorecidos, se están planteando no firmar ( ya que no les compensa pagar gastos iniciales para cobrar más adelante 37.000 e que han quedado, de los cuales tambien hay que repartir el dinero, entre mis dos hermanos pequeños ) entonces el resto de mis hermanos ven que no les compensa el sacrificio, ya que hay que pagar al notario, hay que seguir pagando gastos de luz, agua y comunidad de la vivienda de mi madre, hay que hacer una nueva escritura de la vivienda, para pasarla de mi madre a los siete hermanos, y hay que pagar el impuesto de sucesiones ( a mis hermanos pequeños aún les quedará mucho dinero después de esos trámites, pero nosotros habremos gastado el poco dinero que queda por repartir, y solo nos quedará la parte que nos toque de vender la casa de mi madre, por eso vuelvo a la pregunta inicial, si todo esto se retrasará un año o dos por no firmar ante notario, caduca el proceso en la notaría, ¿y hay que volver a hacer papeles u otro procedimiento diferente?

1 Respuesta

Respuesta

¿No seria más fácil y seguro preguntarlo en la misma notaria?

En la notaría ya nos dijeron que no quieren problemas , ni peleas ni malos rollos allí, que lo resolvamos por nuestra cuenta y no vayamos, hasta que tengamos claro que vamos a firmar, y como ya hemos consultado cinco o seis veces sobre lo mismo ( empiezan a estar un poco hartos de nosotros ) así que dos de mis hermanos al no estar de acuerdo, se han llevado la documentacion de la herencia a su abogado particular, de momento lo único que han dicho los dos abogados consultados, es que lo que está escrito, escrito está y no se puede hacer nada, salvo paralizar la herencia uno o dos años ( otro dice que hasta 5 años ) pero que al final sí alguno quiere impugnar el testamento, si....lo retrasará todo un tiempo, pero pasado ese tiempo le tocará pagar de forma individual los gastos de abogado y costas del juicio, con lo que también irá desapareciendo la herencia entre impuestos y costes de juicios, lo que no han dicho es si este procedimiento invalida, el que posteriormente se pueda retomar el caso en la notaría, o haya que empezar de nuevo, por qué algunos de los documentos de la herencia ( excepto el testamento abierto ) pierdan su validez