Si se dona una vivienda a un hermano ¿Tiene qué pagar a hacienda el donante?

Nuestra madre falleció en diciembre del año pasado y dejó una vivienda que hemos escriturado a nombre de los 8 hermanos ( dos de ellos fallecidos). Ahora queremos pasar la vivienda a nombre de uno de los hermanos (que no tiene vivienda habitual) y queremos qué opción sería recomendable para que nos cueste menos dinero ¿Venta o donación?

1 respuesta

Respuesta

Si todos ustedes son titulares de esta vivienda existe un condominio así que bastaría con extinguirlo y que fuese adjudicado a su hermano. Esta operación sólo tributaría al 1% por actos jurídicos documentados, soliendo ser mucho más económica que una venta (tipo general del 7%) y que una donación (uno de los impuestos más altos de nuestro sistema).