Es posible que un diente logre recuperarse de forma natural tras un golpe que provocó movilidad pero no está nada roto dentro?

Tuve un fuerte golpe, se me rompió la mitad de un diente delantero(que ya corregí con un empaste) pero los 2 dientes del lado tiene movilidad (mínima) y mucha sensibilidad al frío uno más que los demás. Me hice panorámica y la pulpa aún no se ve afectada y no tenlt nada roto por dentro aparentemente. Quiero saber si espero y si mis dientes pueden foratalecerse solos, o tendré que hacerme una endodoncia de todos modos es un diente frontal. ¿Los dientes se endurecen con el tiempo o no?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que debo decirte es que la radiografía panorámica no sirve para determinar, en ningún caso, el estado pulpar. Ninguna radiografía sirve para aquello, sin embargo la radiografía indicada en tu casa es la radiografía Periapical, la panorámica no nos entregará la misma información.
Para saber el estado pulpar se necesitan hacer test de sensibilidad.
Por lo que describes, estascon una pulpitis, esto es inflamación de la pulpa. Esta puede ser reversible o irreversible. Esto lo determinamos con los test desensibilidad, la radiografía y la anamnesis.
Si tuviste un golpe, según el diagnóstico, es el tratamiento. Si fue una luxación, intrución, extrución, etc. En algunos casos se puede ferulizar, en otros casos solo hay que esperar.
Si tuviste una fractura en la mitad de la corona del diente, me parece extraño que solo pusieran resina ya que es probable que esa pulpa esté inflamada, por lo que debe de considerarse el tratamiento de conducto.
Los dientes tienen una movilidad fisiológica. Sin embargo cuando hay mayor movilidad se debe de hacer algo. La movilidad de un diente no se termina nunca utlizando las yemas de los dedos, debe de hacerse con dos instrumentos duros.
Si hubiera movilidad, debemos determinar el grado y si se debe a una fractura o estodo el diente. Esto tu dentista deberá saber determinarlo, ya que se nos enseña como hacerlo.
Debemos considerar como estánlos tejidos periapicales, determinar si tienes dolor al morder o masticar, ya que esto también nos dará luces del tratamiento.
Los dientes no se endurecen con el tiempo. Si tienes movilidad se debe hacer algo al respecto. He tenido pacientes que llegan con una movilidad grado 3, esto quiere decir que el diente se mueve en todas direcciones más de 3 mm, y en estos caso, solo queda extraerlos.
Te aconsejo que vayas a un dentista que sea especialista en endodoncia ya que esprobable que necesites tratamientos de conducto. Aunque un odontólogo general también esta capacitado para hacerlo.

Suerte!

Muchas gracias por la explicación tan detallada, la dentista que me vio al segundo día del trauma, me puso la resina por estética y estoy supuestamente en observación, al explicarle que tengo molestia al tomar cosas frías me dijo que tengo que hacerme una endodoncia... no e hecho esos estudios más especializados aún, ya van 10 días del trauma y quería saber si tengo más opciones, el diente que de rompió no me duele ni tengo ninguna molestia.. son los 3 dientes del lado que sufrieron más por lo visto y son los que tienen la movilidad ( que no es tan grave creo porque no es que se mueven súper) pero quiero saber Si debo esperar más tiempo a ver o mientras antes me haga algo es mejor... como que me siento deprimida porque nunca me había pasado algo así y son los dientes frontales :( una endodoncia es una solución que ya no tendré más Problemas ?? O sea mi diente no cambiará de color o sufrirá en el futuro ?

Entiendo lo de la parte estética, sin embargo es importante estar controlando el estado pulpar ya que si no sientes absolutamente nada, puede haber una necrosis y esto eventualmente podría teñir tu diente. ¿Cómo sabemos esto? Con los test de sensibilidad, donde se aplica, frió, electricidad y calor. Estos test nos dan un indicio de como esta la pulpa y cómo debemos actuar.
Creo que lo indicado en tu caso es el tratamiento de conducto, pero no creo que seba hacerse en todos los dientes. Pero como te digo, debería de evaluarlo con estos tests.
El tratamiento de conducto puede durar toda la vida. Si bien, siempre es mejor tener un diente en estado sano, el tratamiento de conducto bien hecho y con una restauración apropiada y con los cuidados del paciente, puede durar para siempre y no volverás a tener problemas.

Te aconsejo as que vayas a control y le comentes a tu dentista esta sensibilidad a los cambios de temperatura. Lo indicado es hacer los test de sensibilidad y debe de pedirte una radiografía periapical de los dientes anteriores. Si no lo hace, entonces yo pondría en duda el tratamiento.

Me cuentas como te va

Suerte!

¡Gracias! Muchísimas gracias !!!! Haré eso el lunes a primera hora creo que es mejor no esperar más ! Si le contaré