Pieza suelta.

Hace ya siete años me hicieron una endodoncia en el primer premolar superior derecho porque era necesario.
La pieza con el tiempo ha perdido fuerza, hace dos años perdí parte de la misma (se rompió menos de la mitad), dejando a la vista parte del perno y por último durante estos días, creo que se me mueve un poco y me molesta al masticar. Aunque la pieza no está entera queda bien la parte exterior (por estética), y además la utilizo al masticar porque está bien.
Me imagino que todo será que estoy perdiendo la pieza, creo que incluso se está despegando del perno. Por otro lado tengo una rojez en la parte superior de la encima, justo encima de esa pieza.
¿A qué puede ser debido y que puedo hacer en el caso de que la pieza esté suelta?.
En el peor de los casos que deba perder la pieza, ¿qué sería el siguiente paso y su coste?.

3 Respuestas

Respuesta
Tendría que ver una radiografía y explorarle para poder darle una opinión más fiable, pero todo parece apuntar a un fracaso de la endodoncia con una infección periapical (en torno a la raíz) que está fistulizando al exterior.
Llegados a este punto (movilidad), una reendodoncia no sería eficaz. Ya solo queda la exodoncia (extracción) y rehabilización posterior (hay varias formas de hacerlo: un implante, un puente).
El coste económico suele ser mayor en el caso del implante, pero presenta una serie de ventajas. No obstante, no todos los casos pueden resolverse con implantes, y el coste es variable (según el profesional que se lo haga).
Le recomiendo que consulte con su dentista.
Respuesta
Podemos llamar a eso "fracaso de tratamiento" ya que una pieza tratada endodonticamente + un perno corona, debería durar muchos años, sin ruptura de algunas de sus partes.
Ud. Hasta que no vaya a la consulta, mucho no podrá hacer, solo evitar masticar de ese lado para que se siga rompiendo aun más el resto de pieza dentaria. Si el perno esta flojo! Lo más probable es que haya sufrido filtraciones, que dentro del conducto radicular haya caries y ese tejido reblandecido agrando el conduto radicular y aflojo el perno. ¿Se puede re-hacer el perno (uno totalmente nuevo y adaptado al conducto libre de caries) el problema sera es cuanto tejido sano y compatible con el perno quedara? Ya que si el remanente dentario es muy poco, habrá que realizar la extracción de la pieza dentaria. La encía puede estar inflamada por placa bacteriana que irrita la misma.
Recomiendo que vaya a una consulta sin perder más tiempo, ahí podrán acesorarla mejor, ya que la inspección clínica y radiográfica es indispensable para lograr el diagnostico y su tratamiento.
Si ud pierde esa pieza dentaria, solamente sera posible restablecer con un implante o con un puente que es un poco más barato que el implante. Los presupuestos varían de acuerdo al profesional, al tratamiento y al material que ud elijira. Para evitar grandes daños que conllevan a un presupuesto más elevado, vaya a la consulta lo más pronto posible.
Buenas tardes.
En mi caso el perno no está flojo, es la pieza la que se mueve un poco.
Aunque sea una apreciación particular, me gustaría que me diera su opinión sobre si cree conveniente que acuda a otro especialista distinto al mio, ya que si en este caso la endodoncia ha sido un fracaso igual me interesaría más probar con otro profesional. Además, la primera rotura de la pieza hace ya dos años fue debido a un empaste que según mi opinión estaba demasiado elevado y rozaba un poco con esta pieza que estaba justamente arriba.
Un saludo y muchas gracias.
Quizás sea entonces un problema periodontal AJENO a la endodoncia y al perno. Vaya a su odontólogo de cabecera, pídale una opinión y una posible y pronta solución. Quizás se pueda salvar la integridad de la pieza junto con el perno que es lo más importante que se tiene que considerar. Si no esta conforme con la opinión o con la propuesta ofrecida por su odontólogo, recién ahí, haga otra consulta.
Si ud noto que el empaste quedo muy elevado, tuvo que haber informado, ya que en este caso todos los impactos masticatorios lesionaron su pieza dentaria. Nunca deje que el empaste quede incomodo o elevado, porque eso repercute en la articulación temporomandibular, se lo digo para una próxima vez.
Vuelvo de nuevo a molestarte pero es que he visto que, tal y como me indicaba anteriormente, el problema es que el perno parece que se ha aflojado y por tanto se mueve toda la pieza entera.
Con ese nuevo dato me da esperanzas de conservar la pieza, mi única duda para terminar, es si lo que me deben hacer de nuevo es una reendodoncia, y por otro lado que si el hecho de que se mueva un poco significa que me la tiene que extraer porque no se si el perno está hecho para soportar toda la muela.
Gracias nuevo.
Si, el perno esta flojo, ese perno no sirve y hay que realizar otro, siempre y cuando el remanente dentario lo permita y el perno se realice sobre un conducto radicular libre de caries. La re-endodoncia, solo una radiografía demostrara si se la tendrá que rehacerla. Desde mi punto de vista, creo que no, ya que el problema fue una filtración y no un proceso infeccioso, pero repito, solo la radiografía mostrara el estado periodontal de esa pieza dentaria.
La extracción se debe optar cuando la condiciones dentarias no son favorables para soportar un perno corona, recién ahí se opta por la extracción dentaria.
Importante la inspección clínica y radiografía para determinar el tratamiento definitivo de su premolar.
Respuesta
Primero pedirte disculpas por la tardanza, pero me ha sido imposible contestarte antes. Bueno, te cuento, primero quiero hacerte una pequeña introduccion de la endodoncia para que entiendas el por qué de lo que te ha pasado, una endodoncia lo que hace basicamente es eliminar todos los germenes que se encuentran en el interior de tu diente(en los conductos de las raices) a parte de eliminar el nervio y los vasos sanguneos de la camara pulpàr(que es la cavidad que hay dentro del diente), una vez eliminados, el diente se sella introduciendo un material en el interior de la raiz(gutaperchas+cemento). La endodoncia de puede realizar por diferentes motivos(el mas frecuente es por caries), si el diente ha quedado muy debilitado, como seria tu caso, se coloca un perno+corona, que lo que hace es aumentar la resistencia de tu diente y devolverle la anatomia perdida, el problema de la endodoncia esq, aunque evita la pérdida del diente por caries, debilita al mismo, ya que pierde su capacidad defensiva y su elasticidad, haciendo del diente una estructura mas rigida y por tanto mas fragil.
Me dices que la endodoncia se te realizó hace 7 años, es un tiempo amplio, ademas tienes colocado un perno, lo cual deja al diente con una raiz algo mas debil, el premolar es una peiza que al endodonciarla se queda debil, ademas sufre mucha sobrecarga de la masticación. Lo que ha ocurrido esque se ha fracturado la corona por la parte interior, es decir, la que da al paladar, dejando intacta la que es visible, es muy tipico que ocurra eso, y es por lo que te he comentado, el diente al estar endoodnciado se debilita y se vuelve mas fragil, sumado a lo que te he comentado de la sobrecarga de la masticacion, se ha fracturado. Lo que me conetas de un hinchazon en la encia, seguramente se deba a una infeccion, debes acudir a tu dentista a que te realice una radiografia y vea el estado del premolar, puede que haya que extraerlo si hay una fractura vertical, que es la mas tipica en estos casos, y evaluar si hay que colocar un implante. Espero haber sido de ayuda, si tienes cualquier otra consulta no dudes en preguntarme.