Mala praxis dentista

Le escribo porque hace cosa de dos años mi padre se puso
un puente fijo que cubría tres muelas. A las muelas no les practicaron
endodoncia ya que el dentista dijo que estaban completamente sanas. A
Día de hoy mi padre tiene un horroroso dolor de muelas en la citada
zona, y ha ido a Vitaldent. Allí le han dicho que tienen que romper el
puente y matar el nervio de dos muelas, y que no se hacen cargo de
reponer sin coste el puente que rompan. Hemos reclamado porque este
tratamiento tiene garantía de por vida, porque esas muelas al estar
cubiertas no deberían de haberse picado y porque no se previó practicar
endodoncia a estas muelas por si daban problemas en un futuro (como así
ha sido).
Agradecería nos diera una solución a este desagradable incidente.

2 Respuestas

Respuesta

Cuando se hace un puente fijo sobre dientes se aconseja mantener la vitalidad de los mismos siempre que sea posible, dado que los dientes desvitalizados funcionan peor mecánicamente (son más frágiles, por lo que soportan fuerzas menores sin romperse; pierden elasticidad, por tanto, capacidad de absorber fuerzas, etc.). Por tanto el dentista que realizó el trabajo actuó correctamente. No obstante, hay que tener en cuenta que los dientes que soportan el puente han sido tallados, es decir "limados", eliminando totalmente la capa externa de los mismos, precisamente la más resistente a la acción de la caries. Por tanto, se debe extremar la higiene, así como acudir a revisión al menos una vez al año para evitar que ocurra lo que ha ocurrido, es decir, que la caries es ya tan profunda que ha afectado a la pulpa (el "nervio") de los dientes y no queda otro remedio que recurrir a un tratamiento de conductos (endodoncia) a fin de eliminar el dolor, la infección y conservar dichos dientes.

Ningún tratamiento en odontología tiene garantía de por vida, excepto la extracción dental, por supuesto, que te garantiza que la pieza extraída ya no va a dar más problemas. La duración de todos los demás tratamientos dependen del mantenimiento a largo plazo, y eso, es siempre responsabilidad de la persona que lo ha recibido. Por tanto, no considero la actuación de mi colega como mala praxis.

Respuesta

Antes que nada le diré las cosas con mucho respetoy profesionalismo. No quiero quedar bien con nadie solo trato de ser justo y correcto.

Primero que nada, nada es para siempre ni la vida misma. Pero si el odontólogo le dijo que así era el tendría que hacer valer su palabra. Segndo es normal que hagan puente sin endodoncia. Yo no lo hago así, ademas le hubiera recomendado implantes, ya que se desgastan dos piezas dentales para salvar una, por eso mismo le diría implantes.

Soluciones. Se podría hacer una endodoncia perforando la cara oclusal sin sacar el puente. Salvo que el puente tenga movilidad o la parte osea de las raíces no estén en condiciones. Lo que si para esto la parte oclusal del puente no quedaría muy bien por así decirlo estéticamente. Siempre dependiendo de que tipo de corona o material esta hecho el puente. Otra soluciones seria cortar la parte desdentada y rehacer los pilares con endodoncia y al la parte que no tiene raíz hacerle un implante dental.

Todo dependerá de ver una radiografía periapical o si es mas compleja un cone beam.

Espero haberle sido claro y justo

Saludos

Dr núñez oscar

Argentina