¿Puedo sugerir mi medicación a la psiquiatra?

Estoy en tratamiento psiquiátrico por Trastorno Límite de la Personalidad desde hace 16 años y por Bulimia Nerviosa desde hace 19 años. Desde 2016 estuve con una psiquiatra de la Seguridad Social que me recetó Elvanse y por primera vez fui capaz de controlar los impulsos en general y la ansiedad por los atracones. En octubre del año pasado la psiquiatra del centro de salud se fue y la nueva se niega a recetarme ese medicamento. Han pasado 8 meses y no solo he perdido el control casi absoluto por la comida de nuevo (14 kilos más en estos 8 meses), sino que vuelvo a hacerme daño y tengo crisis de ansiedad en las que rompo cosas. Sigo tomando el resto de medicación, con la que llevo años, pero me pregunto si como paciente no tengo derecho a elegir el tratamiento con el que yo me siento mejor, estando plenamente informada por la profesional. No tengo ni he tenido problemas de adicción y mi prioridad siempre ha sido la terapia no farmacológica, por lo que no entiendo la negativa a recetarme el único fármaco que me ha ayudado en 20 años.

4 respuestas

Respuesta

La Dra. es la que puede determinar que medicación es la más apropiada para tu recuperación. Otra cosa es que te escuche y quiera entenderte. Lo que se me ocurre es que acudas al servicio de atención al paciente. Probablemente por ahí te den una solución.

Salu2

Respuesta

En teoría, todos son santos, en la practica, es diferente. Hay médicos y médicos, tanto allí como aquí. Aquí, también esta el mismo problema, me lo contaron gente que va por tiroides, psicología, enfer. Crónicas de todo tipo, y muchas veces se encuentran con un problema parecido al tuyo. A veces, al medico tiene razón, para eso se supone que estudio. Y algunos, arman un barullo tremendo, cuando se los cuestiona, me paso con un prof.xxx, que empezó a gritar delante de unos internos, que la pasaron bien y divertidos, por el arranque, pero estaba equivocada, el remedio que decía que se debía tomar, solo se puede tomar un mes, a lo sumo, dos. Hay cantidad de casos, en otro, un paciente se resistía al tratamiento : era un caso raro, en que los valores que tenia de cierto tipo, si bien eran anormales para la mayoría, eran normales para el, todo esto y mucho más, es concreto, dato de primera mano, te cuento algo de esto, para que veas que a veces, el paciente puede opinar, pero no siempre tiene razón, aquí algunos médicos dan aspirina, otros paracetamol, otros xxxx que es más fuerte, otros xxx que es menor fuerte, etc. Por eso el dicho "a tu salud la cuida tu medico, y vos". Lo que te sugiero, es lo siguiente, por que puede ser que tu cuadro clínico vario, y el medicamento que te da ahora, es mejor, o puede ser que vos tengas razón, y se empecine, no son gente de otro planeta los médicos. Averigua bien, busca otra opinión, con lo que hay en internet a veces no alcanza, pero algo ayuda, mira el prospecto, mira las contraindicaciones, buscate algún archivo en internet, y lo más importante, busca otra consulta con algún otro profesional, si podes . No se nada sobre ese remedio que tomas, y aunque supiera, seria falta de criterio decirte alguna sugerencia. Sds.

Respuesta

Solicita cambio de psiquiatra, háblalo con tu medico de cabecera que es el que te conoce a ti y tu evolución... debe haber informes de tu anterior psiquiatra favorables A ESE MEDICAMENTO, has uso de un medico particular... un psiquiatra, a lo mejor no es caro... verás investigué y tu medicamento ha pasado a ¨¨la lista negra¨¨aquí te dejo la info del Vademécum:.  99. - Medicamento sujeto a seguimiento adicional. Atención en farmacovigilancia

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas. Un abrazo. Irene

Respuesta

Yo peso ciento veinte quilos y me han dado antidepresivos que me dejaron sin libido y la psiquiatra me engaño diciendo que no influia para nada. Me han medicado con rivotril zeldox haloperidol seroquel topamax dumirox paliperidona zyprexa y lo único que no probé es el litio. Llevo una vida saludable y me cuido pero no cocino porque cuando enferme no habia aprendido y tengo discapacidad y fui a un curso de cocina que no me valió. Esto del psiquiatra es una tomadura de pelo y un engañabobos y encima te pueden hacer ingreso involuntario. Mi ingreso voluntario fue horroroso el médico metió la pata hasta el fondo y lo peor es que es indenunciable y si se equivocan dicen que la enfermedad avanza y si aciertan es de chiripa.