Como calcular la potencia necesaria de un motor eléctrico?

Dada una embarcación dotada de un motor diésel intraborda de 130 CV, se pretende acoplar al eje un motor eléctrico DC alimentado con baterías. Cómo puede calcularse la potencia necesaria que debe tener dicho motor para que la embarcación se desplace a una velocidad de crucero específica, ¿por ejemplo de 4 nudos?

1 Respuesta

Respuesta

Para calcular eso, haría falta tener las curvas de potencia en función de la velocidad del casco, que difieren de uno a otro, y ni siquiera son lineales.

La velocidad se fijaría no por la potencia, sino por el paso de la hélice y las RPM necesarias para esa velocidad. Si es un buen casco de desplazamiento, la velocidad a que la hélice impulsa el agua, sera algo así como el 110% de la velocidad del casco, en condiciones de marcha estable (ya acelerado, sin oleaje ni viento que afecte). Teniendo las RPM necesarias en el eje, y con la mencionada curva, se sacaría la potencia del motor, Y de paso, es probable que para velocidades tan bajas, se requiera un reductor entre motor y eje de la hélice, porque seguramente estaría muy por debajo de las RPM nominales de un motor eléctrico.