Bomba de achique

Alguien me podría explicar para que sirve un sistema de achique en una embarcación y cual es su Proceso. . . Si alguien conoce la respuesta se los agradeceré mucho. . .

2 Respuestas

Respuesta
Veamos, un sistema de achique en una embarcarción, consiste en todos los sistemas de evacuación de líquidos de un determinado lugar que ha sido previamente inundado, por este motivo, las embarcaciones o buques de cualquier tipo, llevan diferentes bombas, eléctricas, centrifugas, manuales, etc, según lo requiera el buque o el compartimento (dimensiones, acceso, etc), por tanto en una embarcación de recreo, una bomba de achique será necesaria para desalojar el agua que en ella se ha introducido por diferentes causas, lluvia, oleaje, grietas en el casco, etc y es necesario evacuar cuanto antes.
Una bomba de achique lleva por succión el fluido de un sitio a otro (dependiendo de diferentes alturas, presiones, caudal, densidad fluido, etc) que ha sido previamente inundado.
Todos los grandes buques llevan varias bombas, unas para achique de agua por inundación u otros servicios y otras bombas para diferentes trabajos especializados, como por ejemplo en los petroleros para llenar o vaciar los tanques de crudo.
Las bombas de achique se clasifican según potencia, hay bombas por ejemplo que tienen potencia suficiente para subir cemento a lo más alto de un edificio en construcción (100m).
Este sistema se usa desde que Leonardo da Vinci invento su famosa bomba centrifuga, origen de las de hoy en día.
Respuesta

Una bomba de achique es un equipo destinado a la extracción o evacuación de agua y lodo en general. Para una embarcación, es imprescindible contar con al menos, una bomba de achique.

Para evitar así imprevistos y averías en el barco ante la entrada de lluvia, un golpe de mar, una vía de agua…

Es por eso, la importancia de una bomba de achique en buen estado para la flotabilidad, la seguridad y el mantenimiento del barco.

La colocación de una bomba de achique es sencilla, lo primero que hay que tener en cuenta es la potencia que vamos a necesitar para nuestra embarcación.

Una vez escogida la potencia, procedemos a la instalación de la boya que trae la bomba de achique, sirve para parar y encenderla en función de si el nivel del agua sube o baja. Esto se puede hacer de dos maneras: utilizando una tubería rígida o con una manguera de riego. Es recomendable que ambas tengan un mínimo de 32 mm.

Una vez conectada la manguera o la tubería a la bomba, mediante la utilización de codos, alguna derivación T, hay que llevarlo hasta el lugar donde se quiere expulsar el agua.

La instalación no es complicada, simplemente hay que conectar la manguera o la tubería al accesorio que trae la bomba de achique y se aprieta mediante la utilización de una abrazadera metálica.

Escrito por: Desatascos Sabadell