Que motor auxiliar poner a embarcación

Tengo un barco Rodman 700 y quiero ponerle un motor fueraborda auxiliar, dispongo de un motor de 4 Hp

Pero no se si se me quedara corto (aunque solo lo quiero por si me falla el motor principal para poder regresar despacio).

¿Al tener en la popa plataforma de baño puedo poner en ella el soporte para el motor?

¿Y me valdrá aunque sea temporalmente el motor de 4 Hp?

1 respuesta

Respuesta

Para esa embarcación, un motor de 4 HP es muy poco, a menos que me digas "la uso en un lago", porque con un poco de viento de frente, u olas de medio metro apenas, el motorcito ese no podrá vencerlas, y sera como no tener nada. Tener algo que te de "ilusión de seguridad", no sirve de nada, al contrario: confiaras en algo que cuando de veras lo precises, no te servirá.

Para volver "despacio", y no digo siquiera con oleaje grande o viento fuerte, lo mínimo para ese barco serian 10 HP-

Montarlo en la bañera de popa, tampoco es buen recurso: Hay que instalar en la popa un soporte articulado, que se pueda elevar, tal como tienen los veleros.

Menos de eso, como te dije, solo serán "ilusiones de seguridad", que no te serán útiles.

¡Gracias!

Agrego una explicación tardía: Un velero, es un "Casco de desplazamiento", o sea que minimiza el rozamiento con el agua, y en la misma eslora, un 4 HP le serviría. El tuyo, es un "Casco de planeo", diseñado para velocidad más alta y que despegue del agua. Cuando debe "desplazarse" sin poder planear, es una caja de zapatos que ofrece mucha resistencia al avance... y una alta estructura que el viento la arrastra fácil: por eso, se necesita al mismo tamaño, un motor auxiliar más potente.

Hola Boris muchas gracias por las explicaciones, solo comentarte que esta embarcación (Rodman 700 N) no es de Planeo. La verdad es que dentro de su categoría es muy pesado (5Tn) de desplazamiento. Hace un par de años pregunte a la casa Rodman por que motor auxiliar podía ponerle y me contestaron que mínimo uno de 5 hp.

La pena es que tengo uno de 4 hp y tal como dices se me queda muy corto, mi idea es buscarme uno de 2 tiempos de 10 a 15 hp y quiero ponerlo en la plataforma de baño ya que si lo pongo en el espejo tendría que quitar la plataforma.

Otra pregunta ¿qué te parecen los motores fuera borda chinos?

Saludos

Si, 5 Tn es pesado para esa categoría, y por lo tanto, debe tener mucho sumergido y volvemos al origen: mucha resistencia por roce con el agua al avanzar.

De la bañera opine que no por tema "fortaleza", pero si lo vas a poner ahí, lo que yo le agregaría es algún tipo de refuerzo amurado firmemente al espejo de popa, para que las vibraciones del motor no terminen aflojandolo o dañandolo. De paso, ¿qué motor estas usando?. Me refieron si es una pata "dentro-fuera" o con eje fijo al fondo. Si es una pata "dentro-fuera", se puede llegar a hacer un soporte que se tome sobre la buloneria que fija la pata a la popa.

Motores chinos... por mis playas no vi ninguno, así que no podría decirte. De todos modos, hoy en día están "hechos en China" cosas que vemos con marcas famosas de USA o Europa (Los IPhone, están hechos en China...), la industria china no es "lo que era hace 20 o 30 años", y están haciendo cosas de buena calidad a precios menores que la competencia. Para un motor auxiliar... un ETEC Evinrude, que es un motor muy bueno, lo veo demasiado complejo: Uno necesita algo "que arranque siempre". Para eso, un 2T y de 2 cilindros, es lo ideal. Lo que si... aunque sea "auxiliar", ponerlo en marcha y usarlo de vez en cuando, porque sino, si esta parado un año ahí en la popa, tal vez el día que lo necesites, no arranque por acumulación de suciedad, aceite, agua condensada o vaya a saber que. Las cosas funcionan mejor cuando uno las mantiene en uso.

Tengo un motor intraborda volvopenta 130cv y quería poner de auxiliar un fueraborda mercury 2 T de 4 hp porque lo tengo de otro barco anterior.

El mercury es de eje largo, ¿es eso lo que me preguntas? Porque no entiendo lo de pata

"dentro -fuera".

Te preguntaba sobre los motores chinos porque creo que son bastantes más baratos, pero claro aunque solo voy a usarlo de auxiliar debe ser un motor que responda cuando haga falta.

Por supuesto hay que usarlo, yo anteriormente con otro barco cuando pescaba a fondo paraba el principal y me movía con el fuera borda.

Esta es la pata dentro-fuera de borda:

Si tienes una pata de ese tipo, se puede hacer construir un soporte articulado para el motor auxiliar, que se abulone sobre los mismos soportes de la pata al espejo de popa.

No, yo tengo un intraborda de eje, ese motor aquí lo llamamos de cola.

Este es mi barco

Habria que poner un refuerzo en la bañera de popa y amurarlo al espejo para estar tranquilo que la vibracion del motor no lo afloje. La ventaja, que un "motor auxiliar", no necesariamente tendria que estar en la linea del centro, podria ponerse desplazado a un lado, como para que no robe mucho espacio en esa plataforma.

estoy de acuerdo,primero voy a buscar un motor ya que el de 4 hp se hace pequeño y luego instalo soporte motor reforzando plataforma.

Gracias Boris

De nada!. Y si... el de 4 es muy chico para ese barco. Solo te serviría para moverse despacio para pescar en aguas muy tranquilas.