¿Como calcular el torque de un motor eléctrico?

Quisiera decir que no soy ingeniero, estoy el ramo de la salud. Mi duda surge ya que para ciertas cirugías es necesario usar motores, en este caso un micromotor. Pero ya que existen tantos quisiera saber si el torque varia de modelo a modelo de micromotor. Por ejemplo uno tiene estas características, 16.8v / 1A 50.000rpm maximo, el otro tiene 32v/0.5A 35.000 rpm maximo, después tiene una parte que dice "puse 2A/1A. El tipo de motor para ser franco. No se si es monofacico bifacio o trifacico, siendo honesto e leído que es una fase pero no lo comprendo ¬¬ por lo que no se identificar el tipo de motor que tienen. Me interesa manejar las revoluciones para saber cual es el torque que ejerce dependiendo de las revoluciones, o si hay alguna forma de mantener el torque variando las revoluciones.

2 Respuestas

Respuesta

Para los micromotores veloces ( típico uso laboratorio dental) el valor del par viene siempre indicado en las características. Si te dicen 1 fase son monofásicos . La potencia se indica muy raras veces pero la tensión de trabajo siempre se especifica.

El torque se da en Newton x cm y suele encontrarse entre 4 y 8 N.cm.

En tu caso seria conveniente eleves un a foto de la chapa de características de estos motores... y te podremos asesorar más apropiadamente.

esas son las especificaciones :)

Según las especificaciones es un motor "brushless". Esto es un motorcito de c.c. sin colector ni carbones. Un controlador adicional comanda las distintas velocidades. No esta dando el torque entre las características. Normalmente se ubican, como te dije antes, entre los 4 y 8 N cm.

Respuesta

La "Curva de torque en funcion de la velocidad", es algo particular de cada tipo de motor, y difieren mucho de uno a otro. Incluso difieren dentro del mismo tipo de motor por las caracteristicas particulares de diseño. No es algo que se pueda obtener a partir de un simple calculo a partir de los datos de tension, corriente y velocidad.

De paso, esos micromotores, suelen ser de tipo de corriente continua, con colector e imanes permanentes: No tienen forma de regular el torque independientemente, pero lo mantienen bastante constante a lo largo de toda su curva de RPM utiles, con un maximo a RPM bastante elevadas, que decae luego a cero al subir las RPM hasta las maximas: Justamente esa es "la maxima velocidad", porque la caida del torque queda igualada con el torque necesario para mantenerse en movimiento, y se autolimita.

Seguramente ese motor tiene una fuente de alimentacion monofasica, que da una tension de salida regulada para controlar las RPM del mismo.

Igualmente seria util si tienes copia del manual del equipo, para subirlo, al menos en la pagina donde figuren las caracteristicas del motor.

esas son las especificaciones del motor

Con esas especificaciones, absolutamente imposible calcular o siquiera estimar el torque del motor.

Para saber el torque, suponiendo que sea de corriente continua, se necesita saber:

-Tipo exacto de excitacion del motor

-Curva de respuesta magnetica de la armadura

-Momento de inercia de la parte rotante

-Rozamiento de los rodamientos

-Velocidad angular del motor.

El unico dato concreto... serie el ultimo: La velocidad angular del motor, el rozamiento de los rodamientos podria llegar a considerarse despreciable... pero de los demas datos, no tenemos ni siquiera idea, asi que calcular el torque es absolutamente imposible.