Como revisar Relé térmico de sobrecarga regulado a 16 a 24 amp.

Tengo un relé térmico de 220 v de regulación de 16 a 24 amp. Le hice mantenimiento ya que tiene algunos meses de trabajo pero me indicaron que se le metió agua y efectivamente te sus contactos estaban un poco oxidados al final todo quedo bien le hice el test del botón que tiene para probar los contactos auxiliares y todo bien mi pregunta es si funcionara correctamente ya que le Entro agua también al bimetalico que hace que corte el circuito ante una sobrecarga de corriente cokknpodria probarlo sin carga se puede hacer?

3 Respuestas

Respuesta

Yo compraría uno nuevo sin dudarlo, más vale eso que no luego tener que comprar un motor nuevo porque el térmico no saltó.

Respuesta

Para probar y calibrar los termicos, existen equipos que le dan la corriente y uno puede verificar si la calibracion es correcta. A "nivel domestico", lo unico que puedes hacer es, si esta conectado a un motor, bajarle la regulacion por debajo del nivel de consumo del motor... y ver si salta. Deberias medir la corriente con una pinza amperometrica, y de paso, no creas que "salta instantaneo" cuando sobrepara la corriente, para darte una idea:

-Con el mismo valor de corriente seteado, no deberia saltar nunca

-Con una corriente un 50% mayor del seteado, deberia saltar entre 30 segundos y 1 minuto despues

Ahora, si lo minimo de regulacion son 16 Amp, y digamos, verificas con pinza amperometrica que el motor consume 18 Amp (o sea apenas un poco mas del 10% del seteo del termico), para saltar podria demorar tranquilamente unos 3 minutos. Si esta dentro de esos parametros, lo puedes regular en la nominal del motor sin problemas.

¡Gracias! Entiendo haré la verificación saludos!

Exitos!

Le diste un "Excelente" a alguien que te dio una respuesta incorrecta, y a los que te dimos respuestas corrctas, un misero "Util". Creo que intentar ayudarte en algo, es desperdiciar tu tiempo y el mio.

¡Gracias!  Si entiendo lo que pasa y bueno el equivocado soy yo en realidad me equivoque al hacer la puntuación por una respuesta que no era  las disculpas del caso . Cambiare la puntuación saludos!!

Respuesta

Para probar el relé térmico lo pude hacer con ayuda de un multímetro., colocarlo en posicion de continuidad.

Contacto 95 y 96nc, debe darle continuidad y si presiono el botón stop, corta la continuidad.

Ahora conectar el relé térmico al contactor, desenergizado. Tomar continuidad entre las entradas del contactor uno a uno, con las salidas del relé térmico teniendo accionado en contactor manualmente si el relé esta en buen estado, marca continuidad..