Ensayos de circuitos con contactores

Necesito hacer algunos ensayos de circuitos con contactores y me preguntaba si pudiera guiarme un poco:

Empezaría por los básicos, necesitaría que me pudieran confirmar los elementos de los que debo disponer.

1º contactor (ni hablar)

2º botoneras de marche y pare

3º relé térmico

(¿Este es realmente necesario? Quiero decir..., ¿o no es imprescindible para los ensayos?)

4º necesitaría un contacto aux NC ¿cierto?

5º un pequeño motor III., ¿Tienen idea donde podría conseguir un pequeño motor III como para hacer ensayos?

Se que podría usar 3 lámparas, pero si la salida a la carga es III, la entrada también tiene que ser III., ¿Correcto? ¿O no necesariamente?

Otra cosa, tengo algunos esquemas que muestran los contactos 95 y 96, pero no recuerdo a que dispositivo pertenecen esos contactos. ¿Son los del relé térmico?

Luego tendría que comprar un temporizador, para cuando vaya a hacer el de estrella –triangulo ¿Cómo se pide un temporizador en el comercio? ¿Simplemente un temporizador? ¿O tiene que ser de la misma marca que el contactor o de un determinado para parámetro, medida de tiempo?

Ahora, una duda: si la conexión debe ser III, ¿Cómo hago si las instalaciones donde puedo ensayar son II?

He oído que con un condensador, en el circuito puedes hacer funcionar una carga III en un sistema monofásico, ¿Uds saben como va el condensador conectado en el circuito?

1 respuesta

Respuesta

Intento responderte parte por parte:

1) Desde ya necesitas el contactor... Pero también existen contactores monofásicos...

2) Botoneras de marche y pare normal abierta la primera y normal cerrada la de stop.

3) Es inevitable para protección de motores por sobrecarga. En ensayos podes obviarlos... en la realidad son bloques que se anexan al contactor y possen normalmente poseen dos juegos de contactos auxiliares... uno NA y oitro NC....97/98 Y 95/96 respectivamente..

4) En el contactor necesitas al menos un auxiliar NA que te obra como retención. Siempre va en paralelo con es pulsador start.

5) A los fines de ensayo podrás utilizar cualquier motor de1/8 1/4 o 1/2 HP. No nace falta probar con carga nominal... siempre podrás hacer las pruebas en vacío. Por ello cualquier motor trifásico usado ( que ande) o seminuevo te bastará.

Si solamente tienes alimentación monofásica no podrás utilizar maquinas trifásicas. La adición de un capacitor para crear la fase faltante no es del todo feliz. Aparte de perderse potencia se desequilibran bastante las corrientes de fase del motor.

Si puedes conseguir un contactor monofásico entonces si podrías hacer los ensayos y esquemas de mando similar al trifásico. Arranque parada, inversión de giro, frenado electromagnético, entre otros. Ve esta referencia.. que te permitirá utilizar también un contactor trifásico ( los más comunes) para energizar un motor monofásico...

Instalar contactor trifasico a motor monofasico

Excelente, veré si puedo conseguir un contactor monofásico, porque un docente me explico que se puede conectar una carga monofásica en un contactor trifásico, pero si hacia eso, estaba induciendo a los estudiantes a a hacer algo que no esta bien ya que utilizas dos fases en lugar de las tres, y estoy desgastando un contacto más que otro., lo que a la larga resulta perjudicial para el apto.

Por otro lado, entiendo que añadir un condensador no sea benficioso para las líneas, de todos modos al tratarse solo de un ensayo, se podría hacer., lo que me gustaría es saber como se conecta el condensador ., es decir., en que parte del circuito va intercalado., te agradecería si me lo pudieras explicar.

Saludos

Analiza este esquema. El capacitor deberá ser de unos 70 microfarads por Kwatt de potencia del motor. Tension del mismo= 350 volts. Para un motor chico de 1/2 CV funciona perfectamente con 32 microfarads. El motor trifasico funciona pero te calentara más rápidamente ( aun en vacío)... El capacitor no debe ser electrolítico.

No tengo opción de tener 350 voltios, puedo trabajar con 230, de modo que haré el calculo para ver que capacitor debo comprar, el rectángulo que dice "corte principal, ¿Que significa?

Y veo que el esquema lleva fusibles, ¿pero se puede usar un IA cierto?

¿No sabes donde puedo conseguir un motor chico como para hacer el ensayo?

De lo contrario tendré que usar lámparas...

Una pregunta: al unir un polo del condensador con una fase del motor y el otro borne del condensador con la otra fase com se muestra en la figura, ¿No se esta haciendo un cortocircuito allí?

Da lugar a pensar ello viendo el esquema...

No... simplemente esta inyectando en la fase libre una corriente defasada suficiente para crear el campo magnético giratorio que impulsará al rotor.

Ok, pero ya me di cuento, el cortocirfcuito estaría allí si no estuviera la resistencia del condensador, ahora ¿Se puede unir también una resistencia en lugar del condensador para suplir la fase faltante?

No ... porque la resistencia( no es elemento reactivo) no provocaría el defasaje necesario para formar el campo giratorio.

Ok entendido, no puedo conectar ni una R ni otra bobina allí, solo puede ser un condensador ¿cierto? Ahora que recuerdo, un compañero que trabaja en la industria me comento que se conecta un condensador con el motor..., le pregunte si era en serie., y me lo confirmo.

De manera que allí tenemos el famoso circuito RLC serie que yo me preguntaba donde es que se ven esos circuitos.

Ahora ¿qué pasa si no coloco nada en esa fase faltante? ¿No puede el motor arrancar o si puede?

Yo diría que si arrancaría pero se recalentaría y se podría quemar, tanto el bobinado como los cables que lo alimentan ¿Es correcto? Disculpa por la pregunta, es que son varias dudas que se me plantean con relación a un tema. Agradezco sinceramente

Perdona la molestia una vez mas, pero quisiera saber:

Yo se que entre  los aptos que normalmente usamos en nuestros hogares, por ej., la lavadora ., creo que lleva uno , el ventilador de techo tambien, pero la aspiradora , y las licuadoras o batidoras , me parecen que no lo llevan ¿verdad?

En la industria, ¿todos los motores o maquinas llevan un condensador en serie para impulsar el arranque de un motor?

Gracias

Pude conseguir en una feria un motor de bomba de agua, de 0,5 HP...,

Le pregunte al vendedor si estabaseguro que funcionaba, y asintió convencido.

Cuando lo probé, hace un ruido similar a un zumbido pero no veo girar nada ¿Es así como funciona?

¡Me gaste dinero en un apto en el que esperaba ver movimiento mecánico, y tan solo escucho un zumbido!

¿Es así como funciona el motor de una bomba de agua?

¿Es para tensión monofásica?... ¿Si es así lleva el capacitor de arranque?... ¿No te lo hizo girar el vendedor? ... El motor debe girar para impulsar la bomba... seguramente centrifuga... cuantos interrogantes !