¿Qué pasa si no fichas un día en el trabajo?

Bueno hos explico un poco a ver si me podéis ayudar.

Resulta que han puesto el sistema de huella dactilar en la empresa donde trabajo de peón agrícola en los viñedos, nosotros trabajamos 8 h diarias jornada intensiva de lunes a viernes, y los sábados va quien quiera 5 h por 55€, 30 días de vacaciones al año y en la única ocasión que echamos horas obligatorias es en temporada de vendimias, resulta que nos dice el jefe que los sábados seguimos yendo a trabajar en las mismas condiciones pero que no fichemos y así paga en negro, ¿qué puede sucedernos a nosotros si hacemos eso? Estamos cubiertos si nos pasa algo el sábado de accidente, o por csualidad volquemos cualquier vehículo tractor, ¿maquina etc si no fichamos como el quiere? Y que le pasaría a la empresa todo esto si nos pillan pregunto. Y normalmente si echamos horas por ejemplo 2 h diarias para tratar ahora en verano o para arar etc,... ¿estas vienen pagadas en la nomina? Es por que antes de esto solianmos echarlas y cogerlas en días... ¿gracias y espero respuestas? ¿Por otro lado se puede denunciar a la seguridad social o donde si queremos que obliguen a la empresa a que figure todo horas etc en la nomina? Me refiero sin que sepan que has sido tu para que legalicen todo y si nos corresponden 3 días por ejemplo de puestes al año que nos les den.. No se si me explico bien

Respuesta

Las horas que hechais para arar o tratar son horas extras y son voluntarias. También deberían ir reflejadas en la nómina y no compensadas como día libre.

Si queréis que las horas de los sábados vayan en nómina. Tendréis que pone runa denuncia en la inspección de trabajo y explicar que no dejan fichar ese día porque quiere pagarlo en negro.

Respecto al accidente laboral si estáis cubiertos, porque incluso sin estar dado de alta en la seguridad social está cubierto el trabajador.

Me olvidaba si los pillan a ud. no le pasa nada le pasa al empleador que es quien está cometiendo las irregularidades. Por cierto la denuncia ante la inspección de trabajo son de carácter anónimo, aunque a ud. Le pidan los datos nunca se revelarán.

¡Gracias! Muchas gracias.es que lo que pasa es que el jefe nuestro trabaja para otro osea que es el encargado de la finca y este nuestro jefe y sabemos que es cosa suya por que hay personas que no van los sábados y este dinero se lo queda el .