Trabajar en centro comercial 50 horas semanales?

Trabajo en un centro de estética (gran empresa) ahora estamos en un centro de calle con horaria de lunes a sábados 40 horas. Nos van a trasladar a centro comercial y nos han designado trabajar una semana de tarde de lunes a viernes 6 h/día , sábados 12 horas con 1 de descanso y domingo 10 horas (52 horas)sin descanso empezamos la siguiente semana de mañana (30horas) y todo para librar un fin de semana completo. Todas sabemos qu no es legal trabajar más de 9 horas aún así nos dicen que son lentejas. ¿Esto es denunciable? Porque existe una jornada irregular donde sólo el 22% de la jornada al año nos pueden modificar pero en este caso es mucho más. ¿Además me pueden obligar a ir un festivo? ¿O puedo negarme?

1 respuesta

Respuesta

La jornada laboral española no puede superar las 40 horas semanales, según establece el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, para interponer una denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se debe rellenar el modelo IP-107, al cual puede acceder en la web del Ministerio de trabajo. Se puede descargar, rellenarlo y presentarlo en la Dirección provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad que le corresponda o presentarlo electrónicamente con certificado digital. No obstante, si interpuesta la denuncia no hay acción inspectora, el único paso que quedaría es iniciar procedimiento laboral contra la empresa, en primer lugar demanda declarativa de derechos, solicitando el cumplimiento de la jornada según Convenio, y una demanda de reclamación de cantidad solicitando el importe de las horas extras/complementarias.

Saludos.