Como puedo conseguir los papeles del paro ante una empresa que quiere culparme de algo que no he hecho?

Llevo 2 años en una empresa de montajes eléctricos en la que cumplo con mi función correctamente, hago turnos de guardia y horas extra cuando la empresa lo necesita.

Por todos los compañeros es sabido que el encargado se beneficia de la venta de cobre que se devuelve en el almacén proveniente de trabajos realizados. El jefe tiene dada la orden clara de que ese cobre hay que dejarlo en el almacén y no es ni para los trabajadores ni para el encargado.

Cuando sucedieron los hechos mi jefe estaba de vacaciones y el encargado fue quien estaba al cargo de todo el trabajo. Hace un par de semanas, el jefe volvió de vacaciones y mandó subir a la oficina a mi compañero (jefe de brigada) y a mi. Preguntó mirándome con cara de amenazar con arrancarme la vida: '¿Dónde está el cubo con las pletinas de cobre?' A lo que yo contesté que no sabía nada y yo no me había llevado nada. Mi compañero dio la cara por mi y aseguró que él tenía el cubo pero que en el cubo no salieron pletinas, que lo que llevábamos eran tornillos y es la verdad. Me acusó de haber robado unas pletinas de cobre de las que yo no sé nada. El jefe me enseñó una grabación de cámara situada en el almacén en la que se me ve con un cubo cerrado y no se ve que hay en el interior, insiste en que tengo una actitud sospechosa y dice que está seguro que las pletinas las llevo en el cubo. Me amenazó con investigar más sobre el tema y que como pudiera demostrar claramente que fui yo mancharía mi nombre.

El caso es que pienso que el hombre responsable del almacén vió al llegar que le faltaba el cubo vacío que nosotros llenamos de tornillos por orden de mi jefe de brigada y el hombre del almacén se lo dijo al encargado, el encargado aprovechó para llamar al jefe y le dijo que había desaparecido un cubo vacío incluyendo, supuestamente y seguramente, las pletinas de cobre que, supuestamente y seguramente, el sabe dónde estarán las pletinas y lo que habrá cobrado por venderlas.

Desde entonces el encargado busca culparme de cosas que no he hecho y el jefe demuestra creer lo que este le dice.

He dejado de quedarme a echar horas extra y salgo a mi hora porque pienso que el trato que me están dando no merece que haga nada extra por ellos. Haciendo esto me dice el jefe que estoy bajando el rendimiento y que esto no se puede hacer en una empresa de servicios, aunque realmente sigo cumpliendo con mi trabajo. Temo que al final consigan deshacerse y reírse de mi.

Les he pedido los papeles del paro para irme pero no quieren ponérmelo fácil. Me provocan para ver si consiguen que haga algo y al final me despidan sin derecho a nada.

Ante tal situación quiero salir de la empresa antes de que consigan complicarme aún más la vida pero necesito irme aunque sea con paro para poder afrontar mi vida hasta poder encontrar otro trabajo.

2 Respuestas

Respuesta

No es que esté muy puesto en este tema, pero sabiéndose ya que si le quieren poner a cualquiera un motivo."aún indemostrable" para efectuar un despido "procedente".. y lo entrecomillo porque ha de entenderse sin educaciones como --una putada--... salvo que alguien muy puesto en el tema le recomiende algo mejor..., mi idea sería :

Si tiene de testigo a su compañero con el cual subió ud a ver a su jefe cuando este le requirió y este de la forma que fuera pero clara le quiso poner a ud de ladrón... presente denuncia vía penal en concepto de calumnia apoyando su versión con su compañero. Esto obviamente no tendrá efecto alguno y por escaparse entre los dedos quedará en nada... pero ud ha denunciado primero y desde entonces el, poniéndole a ud de ladronzuelo..."no ha hecho nada".

Acto seguido y portando copia de esta denuncia, persónese en Inspección de Trabajo indicando que por ese motivo del que su jefe no ha denunciado ni hecho nada nada,(pocas pruebas tendrá)... le presiona constántemente y teme una medio vengánza. Y si estos tardan en consultar a su jefe o empresa... enséñele ud la comunicación de la Inspección de Trabajo y la del Juzgado.

Quiero indicarle con esto que en teoría... se deberá de aguantar y suponer que si le pone en la calle ud podrá recurrir en los social/laboral basando que se trate de una triste venganza... pudiendo ud aportar como prueba sus denuncias. Por supuesto sobreentiendo que si algún día le pone en la calle y con esto en la mano... no se reirá y le facilitará toda documentación.

Con esto no trato de documentarle en cuestiones laborales... pero si a adelantarse a futuros y próximos acontecimientos.

Espero que alguien muy puesto y en este caso difícil, salga al paso.

Un cordial saludo y suerte.

.

Respuesta

Hay un pequeño detalle pero de juzgado de guardia, como decimos por aquí, por violación de la LOPD, las imágenes de videovigilancia tienen que estar si o si custodiadas por una empresa homologada, y solo se pueden visualizar en directo, unicamente se pueden ver las grabaciones en caso de delito a petición de juez o de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, he tenido solicitudes por escrito de la GC solicitando imágenes para investigar un robo, y ellos mismos han dicho, te lo pedimos por escrito. Ningún mindundi por mucho jefe que sea puede sacar imágenes de un CCTV, y mucho menos utilizarlas para amenazar ni incluso denunciar a nadie si lo hace le cadcaran mínimo 1200€ de multa