Tengo pensamientos obsesivos sobre mi forma de comunicarme, lo que digo o no digo. Pienso una y otra vez en que falle...

Tengo 3 meses con esto.

Cuando tengo una conversación digo algo y después la analizo y Me obsesiona la idea de haber hecho un mal comentario o haber hablado de más.

¿Cómo puedo dejar de obsesionarme?

En Las noches es cuando más pensamientos tengo.

6 Respuestas

Respuesta

Entiendo por lo que dices que estás pasando por situaciones que son difíciles para ti.

Hay varios puntos en lo que dices:

1. Es lógico que todo este tipo de pensamientos se presente en las horas de la noche, incluso cuando estás acostada y lo que deseas es dormir.

Por que son los momentos en que estamos a solas con nosotros mismos y no tenemos otra distracción y entonces los pensamientos nos asaltan y no nos dejan dormir.

Ocurre de igual manera cuando estamos haciendo algún tipo de actividad rutinaria.

2. Preguntas como puedes dejar de obsesionarte con tus pensamientos:

La respuesta esta en como dominar la mente.

3. Estás centrada en lo que no quieres y en juzgarte por todo lo que dices, lo que ocasiona que no te sientas segura de ti misma y necesites un control mayor sobre aquello que dices.

4. Dices que esto te ocurre desde hace 3 meses para acá, motivo por el cual es importante ver con que est{a relacionado, que es lo que te disparó toda esta situación, para que además de ello puedas aprender a manejar y controlar tus pensamientos.

Te dejo un par de enlaces que te ayudarán

Pensamientos intrusivos

Ideas Recurrentes

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Respuesta

Lo que te servirá será rectificar tu intención. En vez de pretender un perfeccionismo irracional que se encamine, en definitiva, a uno mismo, a los intereses vanos o desordenados de uno, te recomiendo lo que podría ser algo parecido (aunque completamente distinto) como sería un examen de conciencia, en donde ves efectivamente lo que has dicho o hecho, o lo que piensas hacer, en la medida en que lo puedas prever, y lo examinas todo según una recta conciencia, por supuesto que bien encaminada hacia el bien, hacia la verdad, examinando no solo el hecho en sí, sino que lo que lo ha guiado, etc. Y te recomiendo que esto lo hagas dentro de la oración, por supuesto que estando en gracia de Dios, pidiéndole a Dios luz y fuerza para amar de verdad.

Respuesta

Me parece excelente la recomendación de anavr de rectificar la intención. La mejor manera de no equivocarte es ser espontánea, lo que implica ser sincera y en eso no hay error ya siempre expresaras lo que deseas expresar y serán conceptos que estarán de acuerdo a tu conciencia. Otra cosa es que a veces hace falta pulir las formas, pero para eso basta tomar conciencia de que es necesario y hacerlo y en el momento en que asumas ese deseo, pasará a formar parte de tu subconsciente y en mismo transcurso de la conversación verás que incorporas esas medidas porque forman parte de tu deseo de cómo deseas expresarte.

El ser humano "habla sin pensar", es decir, construye sobre la marcha y esa es la manera de expresarse correctamente que te lleva a decir lo que quieres decir. Si tratas de construir un discurso o memorizar frases, da sensación de ser artificial y es cuando tu discurso puede sonar raro. Hay que ser genuino y pensar en lo que se quiere expresar haciendo trabajar el raciocinio, no la memoria.

Respuesta

Tengo una frase que uso con mucha regularidad en situaciones como "no pensé antes de hacerlo o lo dije sin pensar o fue sin querer queriendo": conecte su cerebro antes de conectar la lengua. Por lo pronto: 1.Solo opinarás sobre las cosas que se tenga seguridad absoluta. 2.No hacer comentarios negativos sobre nada ni nadie. 3.Siempre buscarás el lado positivo de todas las cosas que pasen a tu alrededor. 4.No decir mentiras por minúsculas que sean. 5. Si no puedes decir algo positivo de los demás esquivarás la respuesta preguntando "por qué te interesa mi opinión o para ti es muy importante lo que yo opine al respecto o para mi eso no tiene importancia. Suerte con la tarea.

Respuesta

Tú no haces los comentarios con mala intención, así que la interpretación en buena parte es responsabilidad de quién te escucha. Aún así tienes derecho a equivocarte, no le des mas vueltas, todos nos estamos equivocando constantemente, a esto súmale que el mundo está cada vez mas irascible, y vamos todos a la defensiva. Si crees que has hecho algún comentario inapropiado, antes que nada perdónate y olvídalo, te volverás a equivocar, tú y todos lo hacemos y el mundo sigue su curso. Probablemente en el 99 % de los casos es tu impresión de que no has estado acertado, seguramente el resto de la gente ni se ha percatado o no le da la importancia que tu le das. Siempre vas a encontrar gente que intente hacerte sentir mal, nos pasa a todos, ignórala, y sigue tu camino sin mala intención. El que tiene boca se equivoca. Los que no se equivocan son los que no hacen nada y su rol favorito suele ser echar la culpa a los otros. Quiérete más, seguro que por cada vez que equivocas has tenido 10 aciertos.

Respuesta

No hay manera casi, de que hagas comentario, sobre todo si el que lo hace, es una persona que habla por radio o tv, etc, sin que alguno se sienta herido u ofendido, muchas veces, sin razón, te diría, que muchas veces, por que "palabra de necio, es polvo en el viento", cuando se dice algo con intención de ofender. No podes estar siempre pendiente de que digas algo, y el otro se ofenda, por ej. si a alguien fanático (caso real concreto) le hablas sobre la gente "lavada de cerebro", se enojara, hará resaltar lo poquito de valor de su "persona", muestra su pequeñez, o sea, Si, tiene el cerebro lavado, o como decimos en vulgar, "la cabeza lavada", pero no lo aceptan, no lo entienden, se pueden ofender, y vos, no tienes la culpa, he visto gente "ofendida" por un comentario en general sobre asuntos psicológicos, y sobre otros temas, que no entienden nada, de modo que trata de entender esto, vos hace lo mejor que puedas, trata de tener la intención de ayudar con lo que dices, recuerda el viejo dicho "alaba en publico, critica en soledad", si además de todo eso, alguno se ofende, allá el, el que recibe una critica constructiva, tendría que agradecer, no ofenderse, todo el mundo tiene que aprender, si no, ¿por qué se esta en este mundo? Sds.