Creación de plazas en garaje

Resido en un edificio en que cada uno de los propietarios tenemos 1/30 partes de un garaje. Sin embargo debido al tamaño reducido de ese garaje, cada una de las partes es menor que una plaza de aparcamiento. Hasta ahora no había problemas, pero con la llegada de nuevos vecinos que lógicamente quieren hacer uso del garaje, han empezado a surgir problemas. El administrador dice que no es posible marcar plazas ya que la superficie es indivisible. Tampoco que no podemos ni vender a un vecino ni alquilar a un vecino ese 1/30.

¿Hay alguna solución legal a esta situación? ¿Es posible marcar el maximo numero de plazas posible y establecer un uso rotatorio? Es posible limitar el acceso al garaje a la gente que reside en el edificio todo el año, ¿excluyendo a segundas residencias y alquilados?

Porque la teoría de "quien llega primero aparca" es insatisfactoria

4 Respuestas

Respuesta

Lo que si podríais hacer es encargar un estudio para ver cuantas plazas de aparcamiento se podrían sacar, dividirlas fisicamente y sacarlas en alquiler resultando esas rentas como dinero a favor de la comunidad. Así si algún vecino la quiere para sí, sólo tendría que abonar el alquiler (a la larga lo que pague revierte en la comunidad de propietarios)

Respuesta

Si ese 1/30 figura como anejo a su vivienda, desde luego que no podrá venderlo, pero alquilar usted de su propiedad podrá alquilar lo que guste.

Marcar XX plazas si que podrán marcarlas y podrán llegar a los acuerdos que estimen oportunos

Excluir no pueden excluir a ningún propietario.

Una solución sería, realizar XX numero de plazas y realizar un sorteo cada año, seis meses cada propietario, o alquilarlas a bajo precio. Se pueden realizar muchas opciones

Respuesta

Me gustaría leer lo que dice el documento registral por el que cada uno de los propietarios de viviendas “tiene 1/30 de la superficie del parking.”. Es tan irregular que creo que se podría demandar al promotor que os lo vendió. Será interesante leer lo que diga un abogado a este respecto.

Respuesta

Yo, en principio, no estoy nada de acuerdo con lo que le indica su Administrador, porque cualquier propiedad, puede ser enajenada, siempre que se exprese con claridad lo que se vende (en este caso 1/30 parte pro-indivisa)

Por lo que me parece, no se tienen asignadas plaza de Garaje, por lo que, como usted indica el que llega primero ocupa un espacio, que unas veces puede ser en un lado o en otro. Esto lo digo para hacerme una composición.

Me pide una solución legal y yo lo veo mas bien convencional. Es decir que habrán de poner este asunto como punto del Orden del día, en una Junta General y llegar a un acuerdo.

Voluntariamente y consensuadamente, se pueden diseñar unas plazas de garaje, iguales, con unas dimensiones lógicas, e incluso pueden diseñarse plazas desiguales, y como hecho el diseño faltaran metros, pues hacer una compensación a los que, teóricamente, perderían su espacio, por los que se benefician del mismo. Esto no es obligatorio, pero se podría hacer un Sorteo (por ejemplo), siempre que antes del citado Sorteo, estén claras todas las Condiciones del mismo y aceptadas por todos.

La Ley, siempre, va por detrás de los problemas