No puedo hacer uso de mi plaza de garaje

El motivo de realizar la consulta es para ver si me pueden ayudar o indicarme donde puedo dirigirme para poder solventar el problema que tengo durante años de la plaza de garaje.

Les expongo el caso:

El edificio donde compre el piso hace 35 años somos 12 vecinos donde los bajos del mismo son usados como plazas de garaje. En la escritura de compra indica que cada propietario tiene derecho a 1/12 parte del bajo pero sin especificar que parte es, es decir no hay escritura propia del garaje ni tampoco puede ser vendida de manera independiente puesto que va unida al apartamento.

Desde hace años los vecinos siempre hemos utilizado las mismas cocheras cada uno pero en ningún momento hay ninguna asignación legal que indique cual es mi plaza de garaje, si no que dispongo de 1/12 parte de la zona común.

Por rutina, los vecinos siempre hemos aparcado cada uno durante años en el mismo sitio y de manera permanente. Desde hace unos 15 años que tengo problemas en la zona que por rutina siempre aparcaba puesto que me impide tanto entrar como sacar el coche, puesto que los coches cada vez son más largos y el coche del vecino impide que yo pueda maniobrar para poder tanto acceder como para salir de la plaza (el vecino ha puesto en venta su apartamento y en consecuencia "su" zona de aparcamiento con lo que ya no voy a poder ejercer mi derecho de propiedad del 1/12). Muchas veces he tenido que desistir en aparcar en ese sitio y tener que buscarlo de manera externa, o bien, no poder sacar el vehículo puesto que el vecino se había ido y no podía quitar el coche.

De manera insistente en todas las reuniones he indicado el poder llegar a una solución puesto que yo no puedo hacer uso del garaje con condiciones, he propuesto realizar obras de mejora, realizar turnos rotativos de las plazas de manera anual ... Y no quieren puesto que a nadie le afecta solo que a mi (y eso que fui la primera propietaria en comprar el apartamento en construcción) o incluso el poder aparcar de manera libre según el primero que llega es el que aparca donde quiere puesto que todos tenemos 1/12 parte de la zona común y solo he recibido negativas por parte de todos los vecinos puesto que ellos pueden aparcar bien y no quieren intercambiar ni ceder "su" plaza de garaje.

La pregunta es, como los vecinos no están dispuestos ni a realizar obras ni a realizar rotación anual de las plazas ¿Puedo aparcar en cualquier sitio libre siempre? ¿Qué derecho tengo al tener la propiedad de 1/12 de los bajos y no estar asignados de manera legal pero si por costumbre y tiempo? ¿Qué puedo hacer al respecto?

2 respuestas

Respuesta

Describe una situación absurda, que decidan sobre el garaje quienes no tiene interés en el mismo: "la comunidad que es general para los pisos y para el garaje, no teniendo ningún propietario de vivienda plaza de garaje", deberían buscar una solución definitiva a ese problema, aunque para ello se necesite acudir a la vía judicial, a base de modificar los estatutos, segregar las comunidades de pisos y garajes, determinar que sean los propietarios de garajes quienes decidn y sufraguen la reparación del ascensor., etc.

Le dejo este enlace por si necesita mas información: http://normativainmobiliaria.wikidot.com/ley-de-propiedad-horizontal

Buenas tardes, no entiendo cuando indica que es una situación absurda.

Indíqueme si necesita que le amplíe la información para poder ayudarme a encontrar solución al problema que estoy teniendo desde hace más de 15 años.

Gracias por la atención. Saludos.

Le pido disculpas pero esa respuesta era para otra consulta muy parecida, ignoro cómo ha "saltado" aqui.

En su caso habría que examinar la escritura de división horizontal de esa casa y, caso d existir, los estatutos, puesto que tal como describe la situación el garaje es un elemento común de la finca con uso privativo, distribuido consuetudinariamente.

A la vista de ello debería Vd. elaborar una propuesta de uso reglamentado que se debatiría en una junta convocada al efecto, caso de no ser aprobada debería Vd. acudir al juzgado, para conseguir una resolución que contemple el uso pacifico de ese garaje para vd

Respuesta

Sí. Puedes aparcar en cualquier sitio que esté disponible a tu llegada. Levantarás ampollas en la próxima reunión pero allí se aclararán las cosas. Suerte.