Alquiler de plaza que antes no existía

Tengo mi coche en mi plaza de garaje de mi vivienda, a un lado de mi coche hay otros vehículos más, pero al otro lado no hay nada, solamente hay un hueco donde no cabe un coche y ademas hay un motor del extractor de humos, a mi personalmente ese hueco me viene muy bien pues puedo abrir muy bien la puerta y con un niño pequeño imaginate para sacarlo.
El problema es que la presidenta de la comunidad ha pensado en alquilar ese hueco para motos, y así sacar un dinero extra para la comunidad (30 Euros por moto y las motos serian los de los propios vecinos) el garaje tiene dos plantas y claro ni la de arriba y la de abajo queremos que lo hagan pero suponemos que el resto de los vecinos si querrán (tenemos reunión pronto para proponerlo).
¿Puedo hacer algo en contra de esto? Si ese hueco en la construcción no constaba como útil, lo pueden hacer por su cuenta

1 respuesta

Respuesta
Tiene Vd. razón, la plaza de garaje no existe, se trata de un espacio común del edificio. No existe como plaza porque ni en el proyecto del arquitecto ni en la escritura de obra nueva y división de propiedad horizontal figura como plaza de garaje, probablemente porque superaba el volumen edificable si se hacia constar como plaza.
                La presidenta no puede alquilar una zona común del edificio, zona de tránsito, a la que le cambia el uso y aumenta el volumen edificable, zona a la que habría que poner una cuota proporcional para pago de gastos comunes y eso exige modificación de titulo y por lo tanto unanimidad.
                 El sistema a utilizar es exponerlo educadamente en la reunión dela comunidad de propietarios, y en el caso de que insista porque a veces se ponen cabezones, se puede utilizar la vía intimidatoria: Que lo van a poner en conocimiento del Ayuntamiento y además de hacienda para obligarle a declarar el dinero, a efectuar el cobro del IVA y las retenciones correspondientes.. etc. etc..
Muchas gracias por tu aclaración, me lo apunto todo y lo diré en la reunión de vecinos.
Consultando me han comentado que dependerá si las plazas de garaje están como propiedad horizontal (entonces para cualquier cosa hace falta unanimidad) o como comunidad de bienes (simplemente con mayoría es suficiente para cualquier acuerdo), pero no se como estará mi garaje, he mirado en las escrituras y no lo encuentro.
Te reitero mi gratitud y ya contaré como resulta
Un saludo
No comparto el criterio, aunque estuviera como comunidad de bienes, es decir que no sean plazas independientes sino tantos por ciento de superficie de garaje, es un cambio de uso de una zona común, lo que afecta a las cuotas y por tanto tiene que ser siempre por unanimidad.