¿Tengo derecho a acceder por los ascensores al garaje si soy propietaria de la vivienda, pero con plaza en alquiler?

En mi Comunidad se hicieron obras en la planta de acceso a los garajes, decidieron hacerla únicamente los propietarios de vivienda que tienen plaza de garaje en propiedad, sin hacer reunión con todos los propietarios tanto de viviendas como de plazas, los ascensores bajan hasta esta planta y los paga la comunidad al igual que la luz, y la puerta cortaincendios la pagaron del dinero de la comunidad. En esos momentos acabba de alquilar la plaza y me exigieron el dinero como si fuera propietaria de la plaza, a lo que me negué por sus malas formas. Ahora quieren que salga y entre por la puerta de la calle y que no utilice la entrada de acceso directo al edificio del cual tengo vivienda en propiedad ya que vamos a cambiar los ascensores, las llaves que bajan hasta el garaje y no quieren darme una ¿es legal?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que no es legal es hacer una reunión en la que no se haya convocado a la totalidad de los propietarios implicados, ya sea de vivienda, garaje o ambos. Dice usted que se decidió realizar la obra en el ascensor "... sin hacer reunión con todos los propietarios tanto de viviendas como de plazas..." y que "... los ascensores bajan hasta esta planta y los paga la comunidad al igual que la luz, y la puerta cortaincendios la pagaron del dinero de la comunidad...". Por tanto TODOS los propietarios deberían haber sido convocados, para haber tenido ocasión de participar de la decisión, ya que a todos les afecta, de una u otra manera.

Por otra parte, entiendo que se trata de una obra de accesibilidad, que elimina barreras arquitectónicas. Si es así, debería conocer más detalles sobre el acuerdo: vecinos convocados, asistentes, mayoría alcanzada, oposición de asistentes y ausentes, coste de la obra en relación a las cuotas anuales, existencia de personas con discapacidad o mayores de 70 años en la Comunidad.

Buenas tardes, ante todo darte las gracias por tu respuesta. Por otro lado, aclarar unos puntos, que no me he debido de explicar con claridad. En este asunto hay dos obras diferentes, la primera y fué a la que no se convocó a toda la comunidad solo a los propietarios de plazas de garaje unos 14 de un bloque de 28, es la zona de ascensores que da a la planta del garaje, en esa es en la que se me pidió dinero de malas formas y que solo pagaron los propietarios de plazas desembolsando cada uno 125 euros aproximadamente y querían que yo pagara por el uso de la zona, salvo la puerta cortafuegos que sin consultar a nadie, cogieron del dinero de toda la comunidad. También aclaraba que el mantenimiento de los ascensores al igual que la luz,  sale del dinero de toda la comunidad, incluyendo la planta de garaje de la cual solo hacen uso los propietarios de plaza, y es a esa zona a la que varios vecinos no quieren que acceda, basándose que la plaza mía es alquilada y que por lo tanto yo debo de entrar y salir por una puerta que dá directa a la calle, cosa que me opongo ya que con mi dinero se esta pagando el mantenimiento de esa planta (ascensores y luz) y creo que es una zona más de la comunidad, por lo que no me iba a negar en un principio a pagar, pero debido a la coacción de algunos decidí no hacerlo (entiendo que no debo de hacerlo por tener una plaza alquilada y no en propiedad, y en caso si es un bien para la comunidad, en este caso deberían de participar los 28 y no solo los 14). Los ascensores se van a arreglar ahora y al cambiar la llave que los lleva directos a los garajes, es cuando ha saltado el conflicto, ya que no me quieren facilitar una. ¿tengo derecho de acceso al garaje por esa planta?. Mil gracias

Como le decía antes, falta mucha información para hacerse una idea clara del asunto. Aquí se mezclan muchos factores y describe usted una situación bastante compleja y peculiar (obras que hacen unos sin consultar a otros, dinero comunitario utilizado en beneficio de una parte, etc.). Situación que, a priori, parece bastante irregular, tal como la describe.

No obstante, existiría la posibilidad de que negarle el acceso al ascensor fuera legal. Pero resulta imposible confirmárselo con certeza sin tener respuesta a la serie de preguntas planteadas en mi anterior respuesta, y a alguna más.

Para empezar, habría que saber si la obra realizada para llevar el ascensor hasta el garaje era una obra de mejora o una obra de accesibilidad. ¿Quién la solicitó? ¿Se hizo a instancias de algún propietario en cuyo piso reside alguna persona discapacitada o mayor de 70 años?

Tratándose de una obra que elimina barreras arquitectónicas, es importante saber quién la solicitó, así como la mayoría que la aprobó y el coste de la misma en relación a las cuotas que pagan. También es necesario saber si el propietario de la plaza se opuso o no a la obra (usted no se opondría, puesto que no fue convocada). Todo eso determina si la obra es obligatoria, si deben pagar todos o sólo los que estén a favor y cuánto deben pagar.

Por otra parte, ¿existen dos comunidades en la finca (una de viviendas y otra de garajes)? Si no es así, para la primera obra existía obligación de convocar a todos los propietarios. Y el acuerdo adoptado vincularía a toda la finca.

Si la obra era responsabilidad de la hipotética comunidad de garajes, a usted no le correspondería pagar nada. En todo caso, le correspondería al propietario de la plaza que usted alquila. Por cierto, ¿qué opina de todo esto el propietario de la plaza?

En cuanto a si se puede limitar el disfrute de la obra de mejora del ascensor a algunos propietarios o inquilinos, en efecto, existe esa posibilidad. Si se trata de una mejora no exigible, aprobada por una minoría que decide asumir el coste, los que no participan pueden verse privados del uso de dicha mejora, mientras no contribuyan con la parte que les corresponda.

Como le digo, con la información disponible, resulta prácticamente imposible responder a la pregunta "¿tengo derecho de acceso al garaje por esa planta?".

¡Gracias!

Los ascensores llegan desde el primer día hasta el garaje, la obra de la que no hemos pagado es la planta del edificio que da acceso al garaje, no está solicitada por nadie simplemente lo decidieron dos y animaron al resto. Existen dos comunidades diferentes una el edificio y otro el garaje. El propietario de la plaza no vive ni siquiera en nuestra comunidad no tiene propiedad más que la plaza por eso no va a pagar una obra que corresponde según la comunidad del garaje al edificio. Y ahora el arreglo de los ascensores es de todos inclusive con la implantación de las llaves. Aunque la planta del garaje fue arreglada por 14, el mantenimiento de ascensores, La Luz y la puerta cortafuegos fue abonada por toda la comunidad del edificio. Sé que es una situación compleja y de ello se valen. Gracias

Perdón la mejora que se hace ahora es porque el ascensor no cumple la normativa, ya tiene llave de acceso a la planta de garaje, pero al tener que realizar el arreglo las llaves van a cambiar y ahora aprovechan para no dar la nueva llave. La obra del conflicto fue solo de carácter estético.

En ese caso no pueden negarle el acceso.

Habría que ver si está usted obligada a pagar o no. Si fuera así, podrían exigírselo, pero en ningún caso negarle el acceso a un servicio común al que usted ya tenía derecho.