Calcular comunidad para plaza de aparcamiento

En nuestra comunidad todos los aparcamientos eran de propietarios de vivienda por lo que todos pagamos la misma cuota de comunidad, pero ahora han vendido varias plazas de aparcamiento. Creo que el calculo se hace aplicando un % a los metros de este. ¿Alguien podría orientarme? ¿Cuál seria el porcentaje a aplicar si fuera así?.

1 Respuesta

Respuesta

Si se han vendido plazas de aparcamiento, es que éstas constituyen fincas independientes. Es decir: que tienen su inscripción en el Registro de la Propiedad, su descripción y sus linderos. Por lo tanto, provienen de una División de la Propiedad Horizontal, que es la escritura que otorgó el promotor cuando hizo la obra nueva del edificio. En esa escritura todas las fincas, garajes incluidos, tienen la palabra CUOTA: tantos enteros por ciento. Sobre esa cuota es sobre la que hay que calcular la cantidad a pagar por concepto de comunidad. No se puede variar jamás (a no ser que estén de acuerdo el 100% de los propietarios) y por tanto no pueden ustedes calcular un nuevo porcentaje. El libro de la comunidad les dice cuál es la cuota de participación en la propiedad de los elementos comunes que le corresponde a cada plaza (suelen ser distintas, dependiendo de varios factores), y, si no lo tienen, pidan una copia simple de las escrituras de declaración de obra nueva y empiecen por ahí. En definitiva, para poder vender esas plazas de garajes fue necesario un certificado de la presidencia de la comunidad expresando que las mismas estaban al tanto del pago del precio.